DONETSK. Varias personas murieron hoy durante los tiroteos que estallaron en las inmediaciones de la sede del Ministerio del Interior en la ciudad ucraniana de Mariupol, en la región insurgente de Donetsk (este).
Según la agencia UNIAN, fuerzas gubernamentales mataron a ocho "terroristas", en alusión a los milicianos prorrusos que operan en esa ciudad bañada por el mar de Azov.
Efectivos de las fuerzas especiales ucranianas y de los órganos de seguridad locales repelieron un intento de asalto del edificio por parte de los insurgentes, que se hicieron esta semana con el control del Ayuntamiento de la ciudad.
Además, la fuente informa sobre varias heridos graves en otras partes de la ciudad, donde se produjeron disparos de fusil de asalto Kaláshnikov.
Mientras, fuentes insurgentes dijeron a la agencia rusa Interfax de que hasta ocho milicianos resultaron muertos durante el intercambio de disparos que tuvo lugar en el edificio de la comisaría.
Fuentes sanitarias locales hablan, por el momento, de dos muertos y ocho heridos, mientras medios digitales estiman en 10 los heridos de bala ya hospitalizados.
Al parecer, según la versión de los prorrusos, el tiroteo estalló durante el asalto por parte de las fuerzas gubernamentales al edificio, donde se encuentra atrincherado un grupo de policías que se niega a subordinarse a sus superiores en Kiev.
Más de mil personas se dirigieron al edificio para impedir la detención de los policías insubordinados, pero las fuerzas leales a Kiev que cuentan con el apoyo de blindados les recibieron con disparos de advertencia al aire.
Otras fuentes precisan que los que se encuentran atrincherados en a comisaría no son policías, sino efectivos armados de la autoproclamada "república popular de Donetsk" que se propone celebrar el domingo un referéndum separatista.
Entre los heridos figura un reportero de la televisión rusa RT, que emite en inglés, español y árabe, quien recibió un disparo en el estómago pese a llevar puesto un chaleco antibalas, según informó Margarita Simonian, directora del canal.
El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció ayer que proseguiría la ofensiva contra las milicias prorrusos sublevadas en el este del país, aunque los insurgentes de las regiones de Donetsk y Lugansk aplazaran el referéndum separatista convocado este domingo.
Los insurgentes han rechazado por unanimidad la petición del presidente ruso, Vladímir Putin, de aplazar la consulta, que Kiev tacha de "estafa política" y "aventura" sin perspectivas de éxito.
Los prorrusos de Donetsk y Lugansk, dos regiones limítrofes con Rusia, se proponen preguntar este domingo a los electores si apoyan la independencia de sus territorios.
En caso de que los votantes apoyen la independencia, el copresidente del gobierno de la autoproclamada "república popular de Donetsk", Miroslav Rudenko, aseguró que cinco regiones (Donetsk, Lugansk, Járkov, Odessa y Nikoláyev) formarán un nuevo Estado independiente que se llamará "Novorossia" (Nueva Rusia).