El salario mínimo que impulsa el gobierno del Distrito Federal tendría un impacto en la inflación, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustin Carstens.
«A nosotros nos preocupa el posible impacto inflacionario de esa medida», porque mientras los incrementos a los salarios no estén acompañados de productividad se puede generar inflación, dijo.
Para el funcionario del banco central, lo anterior puede provocar «que los salarios reales, que es lo que importa, no aumenten».
Durante su presentación denominada «Evolución y perspectivas de la economía mexicana», destacó que los cambios estructurales, sobre todo en materia energética, harán que la economía mexicana pase de un crecimiento potencial de alrededor de 3.0 por ciento a uno de 5.0 por ciento en dos o tres años.
Dijo que México ha logrado establecer políticas económicas en una desarrollo que es congruente, que realmente responde a las necesidades y a los retos impuestos por las condiciones externas.
“Eso nos va a poder diferenciar de otros países emergentes y de otros países avanzados”, argumentó en el marco de su participación en un evento organizado por el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex).
Carstens expuso que la reactivación de la economía de Estados Unidos ayudará al desempeño del país, derivado de un incremento en las exportaciones.
Indicó que la solidez del marco macroeconómico permitirá que las tasas de interés en México se mantengan relativamente bajas.
Ello contribuirá a que el país enfrente con cierta fortaleza el proceso de normalización de las políticas monetarias de los países desarrollados, argumentó.