Para mejorar los ingresos de los trabajadores y sus familias, lo que México necesita es fortalecer su economía a través de un proceso de incorporación a la formalidad de todas las empresas informales que hoy en día existen en el país, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Ése es el único camino para mejorar los ingresos de los trabajadores y sus familias, abatiendo así la pobreza en México, abundó el organismo patronal en un comunicado.

 

La formalización, apuntó, requiere la conjunción de políticas públicas que promuevan el crecimiento de las empresas y faciliten los trámites tanto administrativos como fiscales para su incorporación, e integren elementos como la innovación con nuevas tecnologías.

 

Expuso que a ello se suma asegurar la educación de calidad, de tal forma que las empresas tengan la oportunidad de crecer e incorporarse a la formalidad.

 

En este sentido, la Coparmex reiteró que los salarios no pueden ni deben aumentarse por decreto.

 

“Hemos aprendido duras lecciones en la década de los 80, con incrementos de hasta 30%, que en la realidad derivaron en tasas de inflación de 100%, que disminuyen la capacidad adquisitiva del mismo salario cuando la inflación es muy superior a los ingresos netos de los trabajadores”.

 

Desvincular, el camino 

 

Al respecto, propuso desvincular el salario mínimo como unidad de medida de diversas legislaciones; este sueldo se utiliza como unidad de referencia en leyes, reglamentos, circulares, disposiciones de carácter federal y muchas otras más de carácter estatal.

 

Como país, agregó, debemos hacer un estudio integral de qué y para qué utilizamos dicho indicador o medida económica y determinar qué otras unidades de cuenta debemos utilizar para poder sustituirlo.

 

Sugirió también encontrar una fórmula para incorporar esquemas de productividad en la determinación de los salarios, y evitar que disposiciones legales que distorsionen esta tendencia.

 

El organismo, dirigido por Juan Pablo Castañón, recomendó implementar políticas públicas que favorezcan el fortalecimiento y la formalización de las empresas.

 

“No se trata sólo de que éstas se den de alta ante las autoridades fiscales y laborales: la solución es que efectivamente crezcan y tengan oportunidad de crecer”.

 

Por ello, propuso un nuevo orden de diálogo social, para el desarrollo de políticas públicas que busquen soluciones integrales y definitivas para cualquier expresión de la informalidad y que emprendedurismo en México tenga oportunidad de crecimiento.

 

Puntualizó que la discusión no está en alzas a los salarios de manera inmediata o por decreto, toda vez que el verdadero objetivo es el fortalecimiento de las empresas y su crecimiento para que se aumente el poder adquisitivo de los trabajadores.

 

La única solución viable y sustentable en el tiempo, indicó la Coparmex, es trabajar en conjunto empresarios, trabajadores y Estado a través de políticas públicas, que promuevan el crecimiento de las empresas.

 

“La discusión está en que aún tenemos un reto de seis y medio millones de personas que en una gran mayoría se encuentran en la informalidad, y el reto es combatir la pobreza y pobreza extrema de nuestras entidades a través del trabajo formal”, afirmó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *