La Cámara de Diputados analizará, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión.
La iniciativa presentada por la diputada María del Carmen Martínez, del Partido del Trabajo (PT), resaltó que la modificación al Artículo 71 constitucional “no implica una invasión” a la esfera jurídica de sus competencias respectivas, sino por el contrario, “reafirma” el sistema de controles y contrapeso que se encuentra implícito en la división de poderes.
Las iniciativas que podrá presentar la Suprema Corte deberán ser del ámbito de su competencia, respecto a la administración y aplicación de justicia.
El planteamiento de la diputada petista tiene como objetivo que la ciudadanía pueda contar con leyes más eficaces y claras.
Martínez Santillán aclaró que al otorgarle está facultad a la SCJN no se afectarían en lo más mínimo las facultades del Poder Legislativo, ya que las propuestas estarían a reserva de la discusión y aprobación del Congreso de la Unión, por lo que no se vulneraría la división de poderes.
Agregó que también se logrará que la interpretación adquiera un carácter vinculatorio y obligatorio para los tribunales del país, y no que los juzgadores “la interpreten lo más apegado al objetivo que el legislador quiso plasmar”.