La ciudadana francesa Florence Cassez tiene muchas esperanzas de ser liberada hoy por la Corte Suprema de México que este día analizará su caso, declaró su abogado francés Frank Berton.
Florence "tiene mucha esperanza" de que se anuncie su liberación, afirmó el letrado galo en una breve entrevista telefónica con la radiodifusora privada francesa Europe 1 emitida este miércoles en Francia.
"Podría ser liberada desde hoy. Tenemos dos magistrados a favor de su liberación. Nos falta uno", explicó el abogado de Cassez, condenada en México por secuestro y encarcelada en un reclusorio femenil desde hace más de siete años.
"Podría ser liberada porque el caso está construido sobre arena", subrayó el abogado galo de Cassez sobre el recurso presentado por la francesa contra su condena por secuestro organizado por la banda "Los Zodiacos".
De acuerdo a la fuente, Cassez decidió no seguir por televisión la audiencia sobre su caso que tendrá lugar este miércoles en México y que será transmitida en vivo por la televisión.
"Tiene miedo porque sabe que su destino, que depende de cinco jueces, va a jugarse hoy", concluyó Frank Berton, quien se encuentra en México a la espera del veredicto y comunicará a Cassez la decisión judicial.
¿Cuántos mexicanos han recibido esta oportunidad?
Por su parte, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Organización Alto al Secuestro, cuestionó la oportunidad que se abrirá a partir de la discusión del caso sobre Cassez, el cual, en caso de aprobarse, sería un mensaje de que la impunidad prevalece, “cuando hay dinero y hay poder” se puede salir de la cárcel.
“¿Cuántos mexicanos han recibido esta oportunidad?”, preguntó Wallace en entrevista radiofónica.
La activista reiteró que las tres víctimas del caso han mantenido sus acusaciones y señalan a la ciudadana francesa como miembro de la organización. La inconsistencia fue, dijo, respecto a Cristina Ríos Valladares, madre de Cristian que fue abusada sexualmente, por ello tardó en testificar.
Criticó que la medida sea parecida al caso del secuestro de Fernando Martí y Silvia Vargas, hijos de Alejandro Martí y Nelson Vargas, que también salieron libres.
Otros críticos al recurso que se discutirá este día a las 11:00 horas en la SCJN son, María Elena Morera, de México Unido contra la delincuencia y el fundador de México S.O.S, Alejandro Martí.
El presidente de la Primera Sala de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo, cambiaría el sentido de su voto este día y a diferencia de hace diez meses, se pronunciará por otorgar un amparo a la francesa, el cual tira los testimonios de los tres testigos que inculpan a la extranjera.
¿Dónde nos deja nuestro propio gobierno?
Ezequiel Elizalde, una de las tres víctimas rescatadas en diciembre del 2005, recalcó su acusación contra Fl0rence Cassez, a la que reconoce como una de sus secuestradoras y niega haber modificado su declaración.
Elizalde, quien llegó a la SCJN acompañado de Miranda de Wallace, dijo que la reconoce plenamente y que está indignado por lo que pueda derivar de esta decisión, ya que mientras Cassez recibe todos los privilegios, pinta cuadros y hasta lanza libros, el gobierno mexicano no puede ofrecerles justicia.
"¿Dónde nos deja nuestro propio gobierno?", cuestionó Elizalde Flores.
(Con información de Notimex, Radio Fórmula y Radio Red)