En la discusión sobre el amparo a la francesa Florence Cassez que se discute hoy en la Primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , la única incógnita es el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pues no se conoce en qué sentido votará respecto al proyecto de su colega, la ministra Olga Sánchez Cordero.
La propuesta de Sánchez Cordero se centra en otorgarle un amparo para efectos a la ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro.
Esto implicaría regresar la sentencia al Tribunal unitario para que éste deje sin efectos los testimonios de los tres testigos que la señalaron de haberlos plagiado, con lo cual prácticamente no habría elementos para dejarla en prisión.
La primera sala es presidida por el ministro Jorge Pardo Rebolledo, Sánchez Cordero, Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y José Ramón Cossío Díaz. Zaldívar Lelo de Larrea presentó un proyecto de amparo para Cassez el año pasado, pero fue rechazado el 21 de marzo.
En tanto, Pardo Rebolledo cambiará el sentido de su voto este día, en la discusión del caso Florence Cassez y, a diferencia de hace diez meses, se pronunciará por otorgar un amparo a la francesa, el cual tira los testimonios de los tres testigos que inculpan a la extranjera.