La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que no existen elementos que indiquen que los cinco maestros detenidos el pasado fin de semana por el presunto secuestro de dos menores en Oaxaca, hayan sido instigados por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) o alguna otra organización para adoptar tal comportamiento.

 

Por esto, “las especulaciones al respecto carecen de fundamento”, señaló la dependencia federal mediante un comunicado emitido esta noche.

 

En ese sentido refirió que la detención de los docentes, además de otras ocho personas, fue resultado de “una investigación científico-criminal que arrojó elementos contundentes y fehacientes que incriminan a los detenidos".

 

"Estas pruebas se han sumado a las declaraciones de varios de ellos que dieron lugar a la localización y rescate de las víctimas del secuestro", añadió.

 

La PGR emitió el comunicado oficial en respuesta a las versiones de que la detención de los miembros de la CNTE tendría motivos políticos, por lo que enfatizó que “la acusación formulada ante el Juez Penal se refiere a actos llevados a cabo por cada uno de los individuos señalados como probables responsables”.

 

Hoy la PGR confirmó que los detenidos fueron consignados ante un juez penal y dijo que son probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, tentativa de homicidio, y portación de armas de fuego y cartuchos. No alcanzarían fianza.

 

Entre los consignados se encuentran Mario Olivera Osorio, Lauro Grijalbo Villalobos, Damían Gallardo Martínez y Sara Altamirano Osorio, quienes pertenecen o están vinculados con la sección 22 de la CNTE.

 

El resto de los indicados son Luis Gutiérrez Saldívar; David Vargas Araujo; Alejandra Chávez Chávez; Alejandro Sandoval Martínez; Faustino Diego; Alberto Sandoval Rodríguez; José Ambrosio Martínez; y Enrique Guerrero Aviña.

 

De los 13 consignados, los 11 hombres fueron trasladados al penal de Puente Grande en Jalisco. En tanto, las dos mujeres fueron llevadas al penal de Nayarit en donde quedaron a disposición del juez.

 

En tanto, por segundo día consecutivo integrantes de la sección 22 de la CNTE se manifiestan en el exterior del edificio de la SIEDO en Paseo de la reforma para pedir la liberación de sus compañeros, sin embargo, de acuerdo con la dependencia los detenidos ya fueron enviados a los reclusorios.

 

24 HORAS publicó hoy que de acuerdo con la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos los profesores tardaron en ser entregados más de un día al Ministerio público tras ser capturados por la Policía Federal, y acusaron además maltratos para obligarlos a firmar una declaración acusatoria.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *