El Observatorio Nacional Ciudadano reveló que en el año 2013, 349 municipios del país sufrieron al menos 1 secuestro, en 2014 van 184 municipios que ya padecieron algún secuestro o varios, de enero a abril del 2014, los municipios con más secuestros son Reynosa, Cuernavaca, Cd Victoria, Morelia y Villahermosa.

 

Indicaron que Tamaulipas es el estado con el mayor problema de secuestro. Su tasa de plagios es 465% mayor que la media nacional.

 

Durante la presentación del Análisis integral del secuestro en México, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, Alejandro Martí, presidente de México SOS y Francisco Rivas, director general del ONC, se exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que contabilice públicamente los secuestros y los dé a conocer mensualmente.

 

Wallace reiteró el llamado a los estados y al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que informen todos los secuestros, aseguró que  «el Poder Judicial es el gran ausente en la estrategia contra el secuestro».

 

La presidenta de Alto al Secuestro subrayó que hay procesos que se alargan hasta 15 años, «ningún estado cuenta con un kit de inteligencia conta el secuestro que se requiere en las unidades especiales».

 

Por su parte, Alejandro Martí aseguró que las autoridades ni federales ni locales han dado la respuesta necesaria contra el secuestro. «Es lamentable que no haya una sola unidad antisecuestro aceptable», dijo.

 

Aseveró que a la coordinación antisecuestros de Renato Sales le faltan «dientes» para poder exigir a los estados que cumplan.

 

Por otro lado el ONC dijo que según datos de Policía Federal, 71 mil 415 migrantes fueron rescatados de algún tipo de retención ilegal o secuestro de 2007 a 2014.

 

El Observatorio alertó que la mayor parte de los procesados y sentenciados por el delito de secuestro, son menores de 29 años.

 

 

DE