Por primera vez se acusa a policías estatales con alto grado de entrenamiento de participar en acciones terroristas, luego de que cuatro agentes, del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila, fueron  arrestados por ser los responsables colocar un coche-bomba afuera de las instalaciones de la alcaldía de Nuevo Laredo, en 2012.

 

La Procuraduría General de la República continúa las investigaciones contra otros integrantes de la misma corporación y funcionarios estatales, aunque se negó a dar información oficial al respecto. Los delitos que se les imputan son daños en propiedad ajena, lesiones y homicidio calificado, además de  violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

Héctor Flores Rodríguez, alias El Jaguar, Jorge Miguel Barajas Hernández, alias El Hummers, así como Carlos Fernando Araujo Garza y Roberto Sánchez Anaya, confesaron ser integrantes de un grupo delictivo, con células en Reynosa y Saltillo, liderada por Rolando Vázquez Caballero, alias El Rolys, hermano de Iván Velázquez Caballero, El Talibán informó el diario Vanguardia.

 

Araujo Garza manifestó en su declaración, que a mediados de junio del año pasado, recibió una llamada de sus “patrones” para recoger un vehículo con explosivos en Saltillo, después se comunicó con Roberto Sánchez y le dijo que se verían en los límites de Nuevo León y Coahuila porque irían a Saltillo por el automóvil.

 

En esa ciudad vio al Jaguar y al Hummers, y viajaron en las patrullas de los elementos Gates, atrás el vehículo tipo Ranger,  color dorado, era manejado por un hombre apodado El Tiwas. Al llegar a los límites de los estados, Araujo y Sánchez abordaron la camioneta y se trasladaron a la ciudad.

 

A finales del mismo mes, recibió una llamada de Rolando Velázquez y le dijo que estacionaran la camioneta dorada afuera de la Presidencia Municipal; después de recibir instrucciones se dirigió al lugar y la estacionó en la calle Héroes de Nacataz, en un cajón reservado.

 

Acto seguido, se dirigieron a la central de autobuses, aproximadamente a las once de la mañana del 29 de junio de 2012, como quedó asentado en el número de oficio PGR/PFM/TI/TAMPS/NL/4177/2013.

 

De acuerdo con notas periodísticas de ese día, la explosión del vehículo se dio a las 11:15 de la mañana. El saldo del estallido fue de un muerto, seis heridos, once vehículos quemados y daños materiales en la fachada del inmueble municipal.

 

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, los daños producto de la explosión quedaron esparcidos en un diámetro de treinta metros. Peritos en materia de incendios y explosiones, determinaron que la explosión fue mediante un artefacto explosivo improvisado con “hidrogel”; una sustancia altamente explosiva hecha con nitrato de amonio,  y una cápsula detonadora, que fue activado a distancia mediante un sistema de comunicación inalámbrica.

 

DE REACCIÓN INMEDIATA

 

El GATE fue creado en 2009 cuando Jesús Torres Charles era el fiscal del estado y Humberto Moreira gobernaba Coahuila.  Sus miembros están entrenado para operar cuando ninguna corporación puede combatir y son entrenados por ex soldados del grupo GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales).

 

Su entrenamiento incluye técnicas de defensa personal como las artes marciales mixtas, que incluye box y muay thai, uso de armas y explosivos. Se ha llegado a decir que son comparables al grupo de reacción inmediata SWAT, de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *