La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que agentes federales torturaron y violaron a una mujer en San Luis Potosí.
De acuerdo con la recomendación 21/2013, dirigida a Manuel Mondragón Y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad, y a Fernando Toranzo, Gobernador de San Luis Potosí, señala que la mujer, de 30 años de edad, fue atacada en la capital de esa entidad la noche del 14 de abril de 2011.
De acuerdo con la versión de la víctima, en la calle de La Paz 12 elementos de la División de Fuerzas Federales que viajaban en dos patrullas le cerraron el paso ordenándole que descendiera del vehículo bajo el argumento de que contaba con reporte de robo.
Los uniformados pidieron que acreditara la documentación del automóvil a lo que la mujer argumentó que no podría porque un amigo le había prestado el carro.
En la patrulla, según la acusación, la joven fue golpeada en la cara, la trasladaron a un lugar que no identificó y la interrogaron atada de pies y manos y cubiertas de los ojos; sin embargo, la preguntas fueron acompañadas con golpes en la cara, además le introdujeron agua por la boca para ahogarla al tiempo que le imponían descargas eléctricas en los senos y las ingles.
Bajo amenazas de causarle daño a su familia, nuevamente fue subida a la patrulla y llevada a otro sitio.
"La golpearon, la violaron hasta que perdió el conocimiento; cuando despertó se percató que se encontraba en un vehículo oficial en la cual la trasladaron a las instalaciones de la citada Policía Federal, en donde la obligaron a firmar un documento del cual desconoció su contenido", acusó la CNDH.
Después del maltrato, la víctima fue entregada a la Procuraduría General de Justicia de SLP, acusada de robo calificado. Salió en libertad el 6 de junio de 2012 debido a que el juzgador refirió que no habían elementos suficientes para sustentar la acusación.
La CNDH recomendó la reparación integral del daño a la afectada y el castigo para los agentes federales y ministerios públicos responsables.
…y en Chiapas
La Procuraduría General de Justicia de Chiapas investiga la muerte de dos personas en la comunidad Las Ollas, municipio de San Juan Chamula, producto presuntamente de un linchamiento y una violación.
Habitantes de ese poblado detuvieron a tres sujetos, quienes presuntamente violaron y ejecutaron a una mujer, cuyo cuerpo fue abandonado a la orilla de la carretera.
Los detenidos fueron agredidos "salvajemente" por los pobladores, causando la muerte a uno de ellos, mientras que los otros dos fueron trasladados a un hospital.
Deja un comentario