Si usted vive o piensa viajar a Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Baja California o al estado de México, cuidado, ya que lo pueden matar, secuestrar, extorsionar o robar su auto.
Los datos de 2013 de la denominada “tasa delictiva”, ponen en evidencia a los estados en los que es más probable que una persona pueda ser víctima de un delito de alto impacto.
Y es que si bien, hay entidades del país donde en apariencia se denuncian muchos robos, crímenes o secuestros, esto no significa que sean los más riesgosos, ya que resulta hasta cierto punto “lógico” que haya más acusaciones donde viven más personas.
La “tasa delictiva” balconea las zonas más inseguras, pues muestra los delitos que se cometen por cada 100 mil habitantes en cualquier sitio.
Con excepción del estado de México, donde la frecuencia de los delitos cometidos sí llega a ser muy alto, otras entidades con mayor población como el Distrito federal, Jalisco, Nuevo León y Puebla no figuran casi en ninguna categoría.
Necesita chaleco antibalas
Las playas de Acapulco o Ixtapa Zihuatanejo son de los destinos más frecuentes para las vacaciones, pero se encuentran en el estado que este año acumula la mayor incidencia de homicidios dolosos, es decir, aquellos asesinatos cometidos intencionalmente.
Guerrero registró de enero a septiembre mil 570 homicidios, lo que representa un promedio de 44 a 45 homicidios por 100 mil habitantes. En este caso, sí coincide el que Guerrero es la entidad con más asesinatos, y tiene además el promedio más alto en comparación con su población.
Otro estado en el que hay que cuidarse es Sinaloa, donde la tasa delictiva es de 32 a 33 homicidios, y un poco más atrás está Chihuahua, donde el promedio en números cerrados es de 31 crímenes. El “top 5” de mayor frecuencia de homicidios lo completan Morelos y Durango.
Busque a un negociador
Morelos y su popular Cuernavaca no están en las zonas del país que parecen más violentas, pero es la región con más secuestros y por mucho. Un promedio de al menos seis plagios por cada 100 mil habitantes. Más atrás viene Tamaulipas con cuatro.
Tampoco está demás que conozca un negociador si usted va a Guerrero. Michoacán o Tabasco, donde la tasa es, con ligeras variaciones en cada caso, de tres secuestros por cien mil habitantes.
Apréndase el número del Consejo
La famosa línea antiextorsión 55 33 55 33, del Consejo Ciudadano, es un número que le conviene recordar si viaja o vive en Baja California Sur, donde hay un promedio de 15 extorsiones por 100 mil habitantes, o en Morelos donde la tasa es de 14, y Quintana Roo que registra al menos 11.
Se trata del único ilícito que también ubica a dos entidades muy pobladas en el top 5. El Distrito Federal arroja casi 9 extorsiones por 100 mil habitantes, y el estado de México de 7 a 8 casos.
Mejor tome un taxi
En el estado de México lo mejor sería tomar un taxi. Este 2013 dicha entidad registra una tasa de 132 a 133 robos de vehículo con violencia por cada 100 mil habitantes, muy por encima de Sinaloa que se ubica en segundo sitio con 95 robos. Le siguen en esta modalidad Morelos, Tamaulipas y Durango.
Pero si se trata de robarse el coche sin violencia, cuando está estacionado por ejemplo, el mayor riesgo es en Baja California, con una tasa de 358 víctimas de estos hurtos por cada 100 mil habitantes, seguido de Chihuahua con caso 173 y Colima con 154.
LOS ESTADOS DE MAYOR RIESGO
Guerrero con 44.55 homicidios por 100 mil/hab
Morelos con 6.24 secuestros por 100 mil/hab
BCS con 15.18 extorsiones por 100 mil/hab
Edomex con 132.7 robos de auto con violencia por 100 mil/hab
Baja California con 358.14 robos de auto sin violencia por 100 mil/hab
Los estados más seguros
Yucatán con 1.36 homicidios por 100 mil/hab
Yucatán con 0.05 secuestros por 100 mil/hab
Q.Roo con 0.46 extorsiones por 100 mil/hab
Yucatán con 0.05 robos de auto con violencia por 100 mil/hab
Campeche con 5.34 robos de auto sin violencia por 100 mil/hab
*Cifras son de enero a septiembre 2013. No se incluyen entidades que registran cero porque no entregan registros. Datos del SNSP
Deja un comentario