El terreno cercano al cauce del Río Lerma, que separa Michoacán de Jalisco y desemboca en el Lago de Chapala, se convirtió en un cementerio clandestino en el que fueron enterradas decenas de personas  asesinadas por el crimen organizado desde hace varios años, y cuya dimensión apenas comienza a conocerse.

 

Tuvieron que desaparecer dos policías federales ministeriales, para que en 15 días de investigaciones se localizaran en esta región más de una decena de fosas clandestinas en las que, hasta ayer, habían sido encontrados 42 cuerpos y osamentas.

 

La dimensión de lo que se ha encontrado es tal, que la Procuraduría general de la República (PGR) prevé extender hasta la primera semana de diciembre el trabajo en la zona y ampliar el radio de búsqueda de cinco a diez kilómetros por lo menos.

 

Las autoridades federales y de Jalisco ubicaron al menos otra decena de fosas listas para enterrar más cuerpos. Tampoco se descarta que hubiera cadáveres ahí que fueron extraídos por algún motivo.

 

Además del rastreo, los trabajos de identificación de los cuerpos y osamentas rescatados hasta el momento continúan. Si bien se presume que muchos de los muertos serían sicarios de los grupos criminales, tampoco se descarta que el sitio fuera recogido para enterrar a víctimas de homicidios o secuestros.

 

“Hay  cerca de una decena de cuerpos con tatuajes atribuibles a grupos criminales, como la cruz que usan los templarios, pero también hay personas que al parecer estaban maniatadas o que habrían sufrido alguna tortura”, indicó una autoridad ministerial con conocimiento del caso.

 

Hasta ahora la PGR no ha querido precisar oficialmente la identidad de ninguna de las víctimas y sólo confirmó que al menos en los primeros 35 cuerpos encontrados no estaban los de los dos policías ministeriales desaparecidos en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán.

 

Lo que sí se sabe es que entre los restos hay cuerpos de dos mujeres y en apariencia dos menores de edad. El resto serían hombres, posiblemente de entre 20 y 40 años de edad.

 

Se han localizado, hasta ahora, cinco osamentas, lo que revela que el sitio era utilizado desde hace varios años, indicaron autoridades.

 

Terreno macabro

 

Las primeras fosas fueron ubicadas el 9 de noviembre, a lo largo de un camino de terracería paralelo al cauce del Río Lerma, cerca de una finca conocida como “Río Grande”, del lado de Jalisco.

 

No se llegó a ese sitio por casualidad. Fueron las declaraciones de 22 policías municipales de Vista Hermosa, arraigados por la desaparición de los agentes, las que llevaron a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de PGR a ese sitio.

 

Se presume que las fosas se extienden en la región limítrofe de La Barca del lado de Jalisco, con la zona de Briseñas y Vista Hermosa, Michoacán, sin que se descarte la posibilidad de que haya fosas, incluso en otras áreas circundantes al Lago de Chapala.

 

De acuerdo con la PGR se está tratando de hacer una labor minuciosa de búsqueda para no pasar por alto alguna fosa. En los trabajos participan peritos de la AIC, y también personal de la Fiscalía de Jalisco y su Instituto Forense. Además militares establecieron un perímetro de seguridad el área de trabajo.

 

No hay participación ni de autoridades de Michoacán, ni de la Policía Federal en estos trabajos.

 

Cártel de Jalisco

 

La principal línea de investigación de la PGR apunta a que la mayoría de las fosas son atribuibles a la disputa que mantiene el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de los Caballeros Templarios por el control de toda la franja limítrofe del estado.

 

La procuraduría sostiene que la presencia del CJNG, que podría estar recibiendo apoyo de la organización del Cártel del Pacífico, es significativa dentro del territorio michoacano. En marzo, se acusó a ese grupo delictivo de abastecer de armamento a las autodefensas de Buenavista Tomatlán.

 

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, señaló la semana pasada que existen elementos para sospechar sobre los grupos delictivos responsables. Lo que tomará más tiempo, agregó, es la identificación de las víctimas.

 

DATO

 

De acuerdo con cifras de Provictima, Michoacán es la sexta entidad con mayor número de personas desaparecidas. Además, es la segunda entidad con más secuestros este 2013.

 

Incendian vivienda en Arteaga

 

En la zona serrana de Michoacán, una persona falleció y su casa, así como cuatro vehículos, fueron incendiados. Los hechos ocurrieron en el municipio de Arteaga.

 

Elementos del Ejército, fueron los primeros en llegar al lugar del incendio, después de las 20:30 horas del sábado, pero tanto como la vivienda y los vehículos ya se encontraban casi totalmente calcinados, indicó la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

 

Luego de sofocar las llamas, se encontró el cuerpo de una persona en el interior, sin que hasta el momento se sepa la identidad.

 

Las autoridades revelaron que en el lugar encontraron mensajes pintados en unos tinacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *