La Comisión Nacional de Seguridad tiene información que está bajo análisis sobre grupos guerrilleros y de los autodenominados anarquistas, aseguró el titular Manuel Mondragón y Kalb en entrevista con 24 HORAS.

 

“Las áreas de inteligencia tenemos la obligación de saber quiénes son, donde están y como están”, sostuvo el funcionario, y agregó que “se están estudiando (a los grupos), y se está haciendo esa labor de forma continua y permanente”.

 

A partir de las manifestaciones del 1 de diciembre, se ha detectado una mayor presencia de grupos anarquistas, que se han terminado en enfrentamientos con la policía.

 

El grupo "Coordinadora de las Sombras, se adjudicó los actos violentos del 1 de diciembre y 2 de octubre pasado.  Ese grupo se reconoce abiertamente como anarquista, pero también dice que sus miembros son vándalos, infiltrados y provocadores.

 

Reclutamiento

 

A través de redes sociales, los grupos de corte anarquista iniciaron un llamado para formar parte de su movimiento. En su mensaje publicado en Facebook, Cuartel Anarquista (CA) se dirigió a toda la “hermandad negra”. “Tendrán que estar al pendiente de lo que contiene y requiere esta convocatoria, para que en poco tiempo formen parte de la hermandad CA y así podamos juntos apoyar y formar parte de la lucha. Los que estén interesados estar al pendiente de esta convocatoria”, señala el mensaje.

 

Otro grupo denominado “Bloque Anarko Sur” también hizo eco de la convocatoria en su página, pero además advirtió a supuestos “infiltrados” de abstenerse en querer ingresar, pues dijeron que los tienen “detectados”.

 

Esta semana los grupos anarquistas también utilizaron las redes sociales para seguir expresando su respaldo a ocho personas que continúan presas tras los disturbios del pasado 2 de octubre y que presuntamente se encuentran en “huelga de hambre” hasta conseguir su liberación. Acusaron a la policía de impedirles instalar un plantón afuera de los tribunales penales.

 

Consignará PGJDF a granadero violento

 

El expediente del granadero Jorge Luis García Flores, acusado del delito de abuso de autoridad será consignado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ante un juez penal.

 

El uniformado, que ya pagó una fianza de 40 mil pesos, podría enfrentar el proceso en libertad. La investigación sigue abierta, ya que según declaraciones hay más policías capitalinos que incurrieron en posibles actos irregulares.

 

Autoridades de la PGJDF indicaron que de acuerdo con los testimonios asentados en la averiguación previa FSP/B/T3/2267/13-10 el uniformado, adscrito al agrupamiento de “Granaderos Oriente”, utilizó su casco para golpear sin justificación a civiles durante el operativo del pasado 2 de octubre.

 

La actuación de este uniformado quedó en evidencia pública gracias a un video que se subió a internet y en el que se observa, durante más de un minuto, agrediendo a un grupo de personas.

 

En sus declaraciones García Flores reconoció el ataque, aunque sostuvo que había actuado así luego de que le lanzaron un petardo que le explotó cerca del cuello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *