La imaginación de los narcotraficantes no tiene límites. A la violencia en La Laguna (Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila), caracterizada por ejecuciones, balaceras, falsos retenes y secuestros, en las últimas semanas se han sumado asaltos bancarios. La intención: presionar a las autoridades para liberar a policías arraigados.

 

Aunque los bancos no han revelado el monto de lo robado, de acuerdo con información de la Fiscalía de Durango, el más afectado ha sido HSBC.

 

De acuerdo con autoridades de la Fiscalía, los cuatro asaltos bancarios que se registraron en Gómez Palacio tienen relación con la detención de 159 policías municipales de Lerdo y de Gómez Palacio, ocurrida el pasado 18 de enero, por presuntos nexos con el narcotráfico.

 

Una fuente cercana a la investigación reconoció que los asaltos fueron “medidas de presión” de Los Zetas, organización para la que trabajaban los policías y sus mandos en ambas ciudades de La Laguna.

 

Así, los asaltos en contra de Bancomer, de las oficinas de Telecomm, de Banamex y de HSBC, son sucesos catalogados por autoridades de seguridad como “extraordinarios”, mismos que “eran para mandar el mensaje de que los policías debían de estar en las calles vigilando y no estar detenidos”.

 

A los 159 agentes detenidos, incluidos los entonces directores de ambas corporaciones, Andrés Balderas Pérez, y Víctor Hugo Cordero, tenían en su contra órdenes de aprehensión por presuntamente vender protección y trabajar para el narcotráfico.

 

El lunes pasado, la fiscal de esa entidad, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, dijo que los ex directores de esas policías aceptaron en sus declaraciones trabajar para una organización criminal.

 

Modus operandi

 

En el caso de los cinco asaltos en Gómez Palacio, todos fueron realizados por grupos de cuatro personas, quienes emplearon pistolas calibres .380 y 9 milímetros.

 

Las autoridades sólo lograron detener a uno de los presuntos asaltantes en el ataque a la sucursal de HSBC: un joven de 18 años de edad.

 

Después de esos asaltos en Gómez Palacio, en Torreón el pasado 22 del presente mes, también se registró un asalto a una sucursal de Bancomer.

 

Quienes lo llevaron a cabo fueron cuatro hombres, armados con rifles de asalto, tenían los rostros cubiertos con pasamontañas y de acuerdo con testigos, todos tenían complexión y voz de jóvenes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *