Con una inversión de mil 500 millones de pesos y un estado de fuerza inicial de 10 mil militares, convertidos a policías, en septiembre entrará en operaciones la Gendarmería Nacional, definida por sus impulsores como un cuerpo civil de élite dedicado a preservar la seguridad pública a nivel nacional.
El Inspector General de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Carlos Humberto Toledo Moreno, prometió que la Gendarmería no será una corporación más, sino una fuerza “dinámica”, que igual vigilará instalaciones estratégicas, apoyará sitios donde se desencadenen hechos delictivos o asistirá a zonas de desastres naturales.
“La Visión (de la Gendarmería) es ser un cuerpo destinado definitivamente a reforzar la seguridad pública nacional. La Misión es enfrentar todo tipo de crisis, desde su prevención hasta evitar que lleguen su explosión”, platicó el funcionario a 24 HORAS.
El estado de fuerza de 10 mil gendarmes, de los cuales ocho mil 500 son militares y mil 500 marinos y que se prevé que hagan su primera aparición pública en el desfile del 16 de septiembre, representa sólo la primera fase de la conformación de esta corporación, la cual se prevé alcance los 50 mil efectivos.
Un militar, que aún no se designa, será quien encabece esta fuerza de gendarmes, los cuales tendrán un código de jerarquía castrense, con insignias militares y con uniforme propio, que no será ni verde como el del Ejército ni azul como el de la Policía Federal.
Además, Toledo reveló que se está diseñando un sistema de seguridad social propio para los elementos adscritos a la Gendarmería, con el objetivo de que se trasladen al mismo desde el sistema de prestaciones al que tienen derecho como efectivos del Ejército y la Marina.
El funcionario insistió en que el reclutamiento de la tropa y los tenientes, capitanes, generales, almirantes fue totalmente voluntario e hizo énfasis en que no se trata de repetir la experiencia de hace 12 años, cuando se obligó a soldados a conformar la entonces Policía Federal Preventiva.
Recursos y adiestramiento
El Inspector de la CNS sostuvo que los gendarmes contarán también con sus propias bases operativas, armamentos y vehículos, pues el objetivo es que no invadan los espacios de las fuerzas armadas, ni de la Policía Federal.
Toledo reveló a este diario que la inversión inicial, tanto en equipo como en capacitación, asciende a mil 500 millones de pesos.
Reiteró que se trabaja en la Ley y Reglamento y otras disposiciones legales, que den el sustento jurídico necesario a la Gendarmería para que esta a su vez, pueda contar con un presupuesto propio y ser incluida en el ejercicio fiscal del próximo año.
El funcionario federal consideró además que el periodo de aproximadamente ocho meses, que tendrá de capacitación los gendarmes para modificar su mentalidad de soldado a policías antes de salir a la calle, es suficiente.
Dijo que el adiestramiento comprende temas que van desde derechos humanos, hasta proximidad social y uso reglamentario de la fuerza, entre otros.
“Hay que recordar que los adiestramientos son normalmente de tres meses. Aquí ya llevamos cuatro meses… pero será un adiestramiento continuo. Aun estando en la calle no terminará la capacitación”, dijo.
Fuerza élite y multipropósito
Toledo dijo que la Gendarmería puede definirse como una “fuerza de elite civil” que tendrá bajo su responsabilidad el reforzar la seguridad pública nacional.
Aclaró que los gendarmes no sustituirán por completo a los militares en instalaciones estratégicas, sino que la complementarán y en sitios donde no se encuentran, como algunos aeropuertos, llenarán esos huecos.
Pero además en zonas de desastre tendrán facultades y conocimientos para aplicar el Plan DN III, entre otras labores de asistencia civil.
Y en donde existe un foco de “explosión delincuencial”, como ocurre ahora por ejemplo en Michoacán, podrá sumarse a los operativos coordinados con el Ejército, Marina y Policía Federal.
“Sé que es un poco confuso entender ahora todo esto pero créanme, será un cuerpo eficiente. El proyecto es ambicioso pero se cumplirá”, señaló.
Policía Federal continuará
El Inspector General de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Carlos Humberto Toledo Moreno, rechazó que con la aparición de la Gendarmería vaya a desaparecer la Policía Federal, pues esta última continuará con sus tareas habituales de proximidad social, tanto en carreteras como en las ciudades.
Añadió que, incluso, se continuará con el reclutamiento de nuevos elementos para la Policía Federal y, sobretodo, de capacitación en preparación para el nuevo sistema procesal penal. Recordó que con la reforma constitucional, todas las policías podrán intervenir en un proceso.
Toledo recordó que hay países, como Colombia, con una fuerza de más de 100 mil elementos, mientras que aquí en México la Policía Federal junto con la Gendarmería no sumarán ni 50 mil efectivos.
Gendarmería Nacional
Primeras funciones:
*Vigilancia instalaciones estratégicas (Pemex, presas)
*Vigilancia en puertos y aeropuertos
*Apoyo en situaciones de crisis delictiva
*Apoyo en zonas de desastre (Plan DN III)
*Operativos especiales coordinados
Constitución Inicial
*8 500 elementos del Ejército
*1 500 elementos de Marina
*Armamento y equipo propio
*Sistema de insignias propio
*Uniforme nuevo
Deja un comentario