En los primeros nueve meses de este año, la incidencia delictiva en el Estado de México disminuyó un 11.3% en comparación con lo registrado en el mismo período de 2013; en el mismo lapso los delitos de alto impacto bajaron un 18.7%, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena.
“Sabemos que aún tenemos mucho por hacer, estamos trabajando y revertiendo la situación que se presentó en los primeros meses del año, pero lo que nos interesa mucho, es que cambie la percepción ciudadana; y para lograrlo debemos continuar trabajando y dando resultados”, reconoció el secretario.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que de acuerdo con las cifras de la Procuraduría estatal, de enero a septiembre de 2014 se han registrado 185 mil 522 delitos, en comparación con los 206 mil 510 casos reportados en el 2013, considerando en esos datos los delitos de alto impacto y generales, lo cual es señal de una tendencia a la baja a partir de la puesta en marcha del operativo Seguridad Mexiquense, coordinado entre dependencias del gobierno de federal, estatales y municipales.
Acompañado por el gabinete de seguridad estatal, Canales Mena, destacó que en el número de presuntos delincuentes puestos a disposición de la autoridad correspondiente también se registró un incremento del 22.5% respecto al mismo periodo del año anterior.
“La SSC presentó más de 25 mil probables responsables de delito, mientras que las corporaciones de seguridad pública de los 125 ayuntamientos, presentaron más de 17 mil”, precisó.
Sobre los principales delitos por los que fueron puestas a disposición esas personas, el funcionario señaló que son el robo en vía pública a transeúnte y delitos contra la salud, los principales.
Más de 180 bandas de delincuencia organizada desarticuladas...
En el combate a la delincuencia organizada, el titular de la SSC, informó que en dicho lapso suman 623 detenidos, pertenecientes a 186 bandas delictivas, dedicadas al secuestro, extorsión, robo, y delitos contra la salud, entre otros ilícitos, lo que representa un aumento 63.15% comparado con el año anterior, en el que fueron 114 grupos delictivos.
Estas acciones, subrayó, permitieron el decomiso de 2 mil 972 armas de fuego, es decir 101.2% más que el año anterior y 4 mil 63 kilogramos de droga, 415.6% más que el 2013.
Deja un comentario