La Subsecretaría del Sistema Penitenciario presentó un proyecto al Gobierno del Distrito Federal (GDF), para crear una industria de trabajo penitenciario, por el cual se busca beneficiar a más de 15 mil internos.

 

María Mayela Almonte Solís adelantó, en entrevista, que se pretende que los uniformes y equipos, que utilizan algunas áreas del gobierno del GDF, sean manufacturados por internos de los 10 reclusorios capitalinos, con lo que los reos ganarían el salario mínimo establecido en el DF.

 

“Lo que nosotros pretendemos no es que el sistema penitenciario se convierta en un empresario porque no estamos para eso, lo que haríamos es invitar a socios industriales para que ellos entren y pongan la maquinaria y cuando menos la ganancia que nosotros podamos tener es poderle dar el mantenimiento a la infraestructura que está abandonada totalmente”, afirmó.

 

La funcionaria precisó que en el proyecto se buscará también que los reclusos fabriquen mesa-bancos para escuelas, muebles para oficinas de gobierno e incluso arreglen los vehículos oficiales, lo que generaría ahorros al gobierno.

 

“A largo plazo se pretende lograr la autonomía financiera para que las cárceles dejen de ser una carga para el erario público (…) yo no estoy de acuerdo que al industrial se le cobre y se le diga ‘si bienes a trabajar y te vamos a cobrar tanto por trabajar’ la cárcel no debe ser negocio para el gobierno ni para ningún funcionario”, apuntó.

 

En el penal femenil de Santa Martha Acatitla, detalló, ya se habilitó un espacio para realizar trabajos de carpintería y ese tipo de acciones se realizarán en los otros penales en los que se prevé ampliar espacios para instalar la maquinaria necesaria de acuerdo a los trabajos que se vayan a desarrollar.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *