Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, quien hasta ayer era líder del Cártel de Juárez, se manejaba desde 2012 con un bajo perfil, pero fue un capo violento que encabezó una lucha sangrienta contra el Cártel de Sinaloa y su líder, Joaquín El Chapo Guzmán.
Vicente Carrillo nacido el 16 de octubre de 1962, en Guamuchilito, Sinaloa, no conoció otra profesión, desde joven comenzó en el negocio de las drogas que manejaba su tío Ernesto Fonseca Carrillo, actualmente preso y quien fue jefe del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.
Pero fue su hermano Amado, El Señor de los Cielos, quien expandió el negocio con drogas producidas en el centro del país, pero teniendo como principal vía de tráfico hacia Estados Unidos Juárez, Chihuahua, y la frontera con El Paso Texas; pero fue el envío de estupefacientes por avionetas su verdadero éxito.
El Viceroy, heredó el imperio en 1997, tras la muerte de Amado, y aunque conocía bien el negocio quien llevaba la administración era Arturo González Hernández, El Chaky, quien fue capturado en 2003.
El Cártel de Juárez tenía alianzas con El Chapo, Ismael El Mayo Zambada, y Juan José Esparragoza, El Azul, sin embargo la amistad se rompió en 2008, y creó el brazo armado llamado La Línea.
Entre 2009 y 2011 declaró la guerra a Guzmán Loera. Las batallas que libraron dejaron cientos de muertos en Chihuahua, sobre todo en Ciudad Juárez, la cual fue considerada una de las ciudades más violentas en el mundo.
Cuando los enfrentamientos cesaron, el capo no perdió dominio de sus territorios, pero se vio disminuido en su producción, y el Cártel de Juárez dejó de ser el impero que dejó El Señor de los Cielos.
El gobierno de México ofrecía 30 millones de pesos, desde el 2009, a quien proporcionara información útil, veraz y oportuna que auxiliará eficientemente a su localización y detención efectiva, esto según el acuerdo A/ 123 /09 publicado el 23 de marzo de 2009.
Las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares, y en su ficha indica que un Gran Jurado del Distrito de Texas tiene 46 acusaciones contra Vicente Carrillo, con cargos que van de liderar una empresa criminal, importación de cocaína y mariguana para distribuirla en EU hasta lavado de dinero, manipulación de testigos, así como 10 asesinatos ordenados por su cártel, entre otros.