A dos semanas de haber iniciado los operativos coordinados de ‘Transporte Seguro’ entre autoridades del Distrito Federal y el Estado de México suman ya 52 detenidos por robo; 50% fueron capturados en la capital.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, en lo que va del año han sido detenidas 310 personas relacionadas al robo a transporte público, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Edomex, registra 180 detenidos.
Aunque el número de casos de robo es mayor en la ciudad de México, Rodríguez Almeida señaló que actualmente hay una disminución en el robo a bordo de taxi de 51%, y a bordo de transporte público de 19%, lo que indica, según el secretario, que el trabajo en coordinación con el Estado de México está dando resultados.
Paraderos, estaciones del Metro, y bases de taxis son los puntos donde los usuarios son vulnerables por delincuentes, uno o dos, o incluso grupos de más de tres personas dedicados a robarles con violencia sus pertenencias. Por esa razón desde hace 15 días se montan los operativos dos veces por semana en diferentes paraderos de forma aleatoria.
“Hemos detenido a personas a bordo de transporte público con drogas, armas de fuego y armas blancas”, reiteró Damián Canales, titular de la SSC durante la aplicación de Transporte Seguro en el paradero de Cuatro Caminos. Sobre el estado de fuerza, las autoridades reiteran que participan alrededor de 500 elementos de la Policía Preventiva, y 500 de la SSC, quienes realizan revisiones generales a pasajeros y conductores.
