Tijuana. El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó hoy que la estrategia de seguridad está obteniendo resultados en esta ciudad fronteriza, y reconoció el apoyo invaluable de las Fuerzas Armadas en la implementación de esta estrategia integral del "Operativo Tijuana".

 

El mandatario dio a conocer que entre enero y agosto del presente año, en Tijuana hubo una disminución de 30 por ciento en la tasa de homicidios dolosos, de 23 por ciento en robo con violencia y de 73 en el numero de secuestros, con respecto al mismo periodo de 2011, “y ya no digamos con respecto a lo que había hace seis años”.

 

Acompañado por el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, quien le reconoció el apoyo en materia de seguridad, Calderón Hinojosa advirtió que el éxito de estos operativos no solo radica en la acción valiente y decidida de los soldados y marinos, sino en la cooperación decidida de las autoridades locales.

 

“La valentía y el heroísmo de los soldados y marinos está presente en muchos lugares del país, pero no en todos los lugares hay los mismos resultados”, enfatizó el titular del Ejecutivo, quien hizo notar que el compromiso de las autoridades estatales “es un factor crítico de éxito”.

 

En el acto, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, y el presidente de “Tijuana Innovadora”, José Galicot, tuvieron elogios para la labor que en materia de seguridad realiza el Ejército mexicano en esta ciudad fronteriza, los cuales hicieron patentes al comandante de la II Región Militar, Alfonso Duarte Mujica.

 

El presidente Calderón tuvo también el reconocimiento del gobernador José Guadalupe Osuna Millan, por la decisión de instrumentar la estrategia de seguridad, que ha dejado buenos resultados.

 

“En Baja California reconocemos la voluntad política, del comandante supremo de las fuerzas del orden, del general de cinco estrellas, que es el presidente Felipe Calderón, quien con el ejército nos ha regresado la tranquilidad a los bajacalifornianos.

 

En su discurso, Calderón Hinojosa reconoció la cooperación decidida de las autoridades locales con las cuales, dijo, se puede avanzar en el mejoramiento institucional.

 

“El Ejército puede realizar uno, 10 o 20 operativos, pasar los convoyes en las calles varias veces o el día que se retiran habrá ahí policías corruptos, ministerios públicos corruptos que inmediatamente después van a apoderarse de la sociedad”, anotó.

 

Dejó en claro que mientras no haya cooperación local, “es muy difícil avanzar”, y destacó que en el estado y, sobre todo, en Tijuana, “no hubo arredro, no hubo tregua y no hubo titubeo, seguimos adelante y hoy claramente Tijuana es una ciudad mucho más segura de lo que era entonces”.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *