Tras cinco años de persecución, el considerado actualmente como segundo hombre más buscado del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en Guerrero. Se trata de Pablo Magaña Serratos, alias La Morsa, cuya captura se hará oficial una vez que concluya el protocolo de identificación.

 

La detención de Magaña se había convertido en un objetivo prioritario para las fuerzas federales, por lo menos desde 2010. Y es que además de ser un presunto narcotraficante y lugarteniente del grupo delictivo, se le relaciona con la ejecución de más de una docena de agentes federales en los últimos años.

 

“Esta persona logró burlar varias veces los operativos que estaban en marcha para capturarlo en Guerrero y en Michoacán. Era una cuenta pendiente”, señaló un funcionario federal que pidió reserva con su identidad.

 

Fueron elementos del Ejército los que capturaron al líder criminal junto con otras 11 personas en un operativo implementado el pasado 30 de septiembre en la comunidad de Lagunillas, perteneciente al municipio de La Unión, Guerrero.

 

El interés por detener a Magaña llevó a la Procuraduría General de la República (PGR) a cometer un error en 2011, cuando la entonces titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) Patricia Bugarín aseguró que había sido detenido, situación que luego tuvo que ser aclarada como una confusión.

 

Esta vez se ha ordenado un protocolo completo de identificación para corroborar la identidad del sospechoso, aunque los datos preliminares apuntan a que sí se trata de él.

 

Magaña rendirá declaración ante los fiscales de la SEIDO previo a que sea consignado ante un juez federal. Cabe recordar que ya contaba por lo menos con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.

 

La PGR ofrecía por su captura una recompensa de tres millones de pesos, publicada en el Acuerdo A/203/10 y la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal también ofertó en su momento dos millones de pesos a quien diera datos que permitieran su captura.

 

Líder en Guerrero

 

De acuerdo con las investigaciones federales Magaña, también conocido con los alias de El Tritón o El M5 o El Arcángel, era considerado el hombre de Los Templarios más poderoso en el estado de Guerrero. Su objetivo era consolidar el poder de dicho grupo criminal en la zona de la costa y a su vez de frenar el avance de grupos antagonistas como el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 

Se sospecha que era el hombre de confianza de La Tuta al momento en que el capo decidía desplazarse por varios municipios de Guerrero.

 

Por varios años su centro operativo estuvo concentrado en la zona de Zitácuaro, donde coordinaba múltiples actividades delictivas además del tráfico de drogas, como extorsiones, secuestros, tráfico de personas, robo de vehículos, entre otros.

 

Magaña planificó varios ataques contra fuerzas del orden, entre ellos el ocurrido el 14 de junio del 2010, donde una unidad completa de la Policía Federal fue emboscada por sicarios de la entonces Familia Michoacana, situación que dejó como saldo al muerte de 12 uniformados, mientras que otros 17 resultaron heridos.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *