Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal  para la seguridad  y desarrollo de Michoacán rechazó que la entidad sea un Estado fallido pues actualmente es muy distinta a lo que fue hace un año en materia de seguridad.

 

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que a un año de la puesta en marcha de la Comisión los secuestros y extorsiones se han reducido a su mínima expresión y que los enfrentamientos entre autoridades civiles se redujeron al punto de que ya no hay quema de vehículos cuando se detiene algún líder criminal.

 

Castillo Cervantes reiteró que la situación que persiste en la entidad es de "conflictividad social".

 

Asimismo, indicó que la incidencia delictiva se ubica en el lugar 25 a nivel nacional.

 

El comisionado para la seguridad invitó a que aquellos que sostienen que los delitos en el estado están al alza, presenten las averiguaciones previas o las estadísticas con las que cuentan para contradecir el hecho de que el Michoacán actual no es el mismo que el de hace un año.

 

En cuanto al tema del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, dijo que sólo faltan por detener a tres integrantes de la primera línea, aseguró el cártel está desmantelado.

 

Castillo Cervantes arribó al medio día de este martes a la Cámara de Diputados donde comparece ante legisladores.

 

"Espero contribuir a las inquietudes de los legisladores, hemos hecho un trabajo importante que está dando sus primeros resultados", declaró el funcionario federal a 24 HORAS antes de iniciar su reunión de trabajo.

 

Un fuerte dispositivo de seguridad resguardó la llegada de Castillo Cervantes al recinto.

 

Comisión en Michoacán opera desde un vacío legal

 

Por su parte, el diputado por el PAN, Fernando Duval, dijo que la comisión que encabeza Alfredo Castillo opera desde un vacío legal.

 

Señaló las contradicción en las que había caído la versión oficial sobre los hecho violentos en Apatzingán el pasado 6 de enero, donde de acuerdo con informes extraoficiales y evidencias fotografías indicaron que no fue un enfrentamiento, sino el asesinato de personas que ya se habían rendido  ante las fuerzas federales.

 

En tanto, la diputada por el PT, Lilia Aguilar, aseguró que los delitos no han bajado en Michoacán.

 

Asimismo, pidió al comisionado para la seguridad en la entidad que aclare en que consiste su mandato, el número de autodefensas detenidos y los salvoconductos que ha realizado en el estado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *