Personal de la secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán realizaron un operativo en Centros de Reinserción Social y un centro preventivo de la entidad, en donde en uno de ellos se encontró a una menor de edad que ingería bebidas embriagantes, la cual se presume se prostituía.
En un comunicado de prensa, la dependencia estatal informó respecto al hallazgo de la menor, que ésta entraba directamente al penal y el personal del Centro sabía que era menor de edad.
Este hecho motivó el aseguramiento e integración de una averiguación previa por el delito de corrupción de menores, mediante la cual se ejerció acción penal en contra del jefe de grupo de custodios en turno, Salvador Velázquez Servín, por autorizar el ingreso de la mujer, a sabiendas de su edad y el propósito de su visita.
Respecto a los operativos realizados en los demás Centros de Reclusión, la institución integró dos Averiguaciones Previas y ejerció acción penal en contra de un servidor público por su probable responsabilidad en hechos delictuosos; además remitió actuaciones y una detenida ante la Procuraduría General de la República.
Destacó que el operativo se realizó de manera coordinada como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Penitenciaria, con el fin de reducir riesgos y conductas ilegales.
Este ejercicio se realizó en los centros de internamiento de Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Maravatío, así como el penal “Hermanos López Rayón” del distrito de Zitácuaro; “Lic. Eduardo Ruiz” de la ciudad de Uruapan; “Lic. David Franco Rodríguez” del municipio de Charo y “Gral. Francisco J. Múgica”.
El personal supervisó las diferentes áreas que comprenden cada uno de los Centro de Reinserción, sin contratiempos, lográndose asegurar equipos de telefonía celular en los centros David Franco Rodríguez, Francisco J. Múgica, Eduardo Ruiz y el de Lázaro Cárdenas.
En los tres primeros se localizó también medicamento y sustancias prohibidas, “puntas”, y diversas herramientas de taller fuera de la zona de resguardo, en tanto que en los dos primeros se aseguraron diversas cantidades monetarias.
Durante la supervisión en el Cereso “Gral. Francisco J. Múgica”, en un dormitorio fue asegurada un arma de fuego calibre .380, tipo escuadra, abastecido con su respectivo cargador con cinco cartuchos útiles y uno más en la recámara.
Ahí mismo se encontraron, una báscula gramera, 71 envoltorios con diferentes tipos de sustancias con características de droga como cocaína, marihuana y heroína.
En este caso, se dio vista a la Procuraduría General de la República con respecto al arma, y la Procuraduría General de Justicia integra la averiguación por lo que corresponde a la comisión de Delitos Contra la Salud, en la modalidad de narcomenudeo con fines de comercio.
Con información de Notimex