Un código penal único a nivel nacional, que permita castigar con la misma severidad los casos de secuestro en Oaxaca o Nuevo León, los de trata de personas en Tlaxcala o Distrito Federal, o los feminicidios en Chihuahua o Estado de México, es el siguiente paso en la modernización del sistema penal.
Así lo consideró, en entrevista, Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien reconoció que le tocará enfrentar el reto de adaptar la dependencia a un nuevo sistema, situación que, dijo, no está exenta de riesgos.
También se refirió a la desconfianza que aún tienen los ciudadanos con el Ministerio Público, a los planes en el corto plazo para la Procuraduría capitalina y a la capacitación del personal. Reconoció que no hay un proyecto para mejorar incrementar el salario de los agentes, y evitó opinar sobre el problema de la sobrepoblación carcelería.
La gente aún no se acerca del todo a la Procuraduría, aun desconfía…
Probablemente, en ocasiones, la ciudadanía tiene algunas dudas con acudir a las agencias del Ministerio Público, pero también mucha gente ya le tiene más confianza. Nos hemos acercado mucho. Hemos implementado programas, hemos abierto líneas para que la gente se acerque y tenga confianza. Se han hecho algunos programas de difusión para que la gente tenga confianza en la Procuraduría, se acerque a denunciar y que nos tenga confianza para ver los resultados.
Ya se anunció la Fiscalía Antitrata, pero además viene un nuevo Centro para peritos de la PGJDF
Se va a crear un edificio especializado para la Coordinación de Servicios Periciales y estará perfectamente adaptado con el equipo para cada especialidad de los peritos.
¿Sería una instalación totalmente nueva?
Sí, exactamente. Buscamos, dependiendo del presupuesto que se le asigné al proyecto, las adecuaciones y las adaptaciones para este nuevo edificio con equipos de alta tecnología.
Tenemos estos proyectos, pero ¿qué más viene para la procuraduría del DF este año?
Continuar con la capacitación del personal para la adopción de la reforma penal de 2008, para que estén listos cuando se dé el cambio y te comento que tenemos dos maestrías, incluso, en esta área. Pero en términos generales, aproximadamente el 85 por ciento del personal de la Procuraduría ya está debidamente capacitado para enfrentar el nuevo sistema penal acusatorio.
¿Entonces hay confianza que este 85% ya podría asumir hoy el nuevo sistema?
Sí, por supuesto. Se entiende que al estar debidamente capacitados y aprobados en este sistema deben estar listos para enfrentarlos. Porque hay que recordar que no nada más hay que tener el conocimiento como tal sino también la capacitación práctica, porque se trata de un juicio oral, e incluso a muchas personas se les puede dificultar la oralidad o manifestarse.
¿No existe ese riesgo de que pueda haber investigaciones que se vengan abajo a lo mejor por falta de preparación?
Esperemos que no sea por falta de preparación. Cuando se inicia un nuevo proceso siempre hay riesgo, afortunadamente tenemos la experiencia de otros estados que ha llevado a cabo, que han implementado este nuevo sistema de justicia penal.
Está pendiente además el nuevo código procesal penal del DF, para los juicios orales. ¿Ya se va a presentar la propuesta?
Si claro por supuesto, el ejecutivo le va a presentar a la Asamblea Legislativa el proyecto y es ahí donde se tiene que discutir. Ahora independientemente de que eso se haga, hemos escuchado la posibilidad de un el Ejecutivo Federal haga una propuesta de código penal único.
¿Y está de acuerdo con que haya un solo código penal?
Es que lo importante es que tenemos una gran diversidad de delitos que hacen referencia a lo mismo. En ocasiones las entidades federativas y el DF tienen una forma distinta de sancionar una conducta, y esto es lo que ocasiona problemas de aplicación. Creo que sería una buena medida porque se ha venido discutiendo en los últimos años, y sería positivo que se haga.
Hay delitos como la trata por ejemplo, que se sancionan distinto en algunos estados...
O estados donde ni siquiera se contempla. Ahí está la problemática.
En el tema de los controles de confianza. ¿Si se concluyó en la PGJDF a tiempo?
Si en enero concluimos con el procedimiento de evaluación. Había un compromiso hecho desde hace varios años para que en enero del 2013 se concluyera con ello. Lamentablemente hubo algunos estados que expresaron en la pasada reunión nacional que tenían problemas operativos o económicos y se amplió el plazo. Apoyamos esa deciden pero nosotros si terminamos en el plazo.
¿Usted ya hizo su examen?
Si por supuesto, yo también fui sometido a estas pruebas
¿Y las pasó?
¡Sí claro!
Procurador, que pasa con los agentes judiciales. ¿Hay suficientes en el DF?
El Instituto de Formación Profesional siempre está buscando y lanzando convocatorias para que la gente que cree que reúne los requisitos y tiene la vocación de servir en este tema de la Policía de Investigación se postule.
Y de las condicione laborales de los agentes ¿se prevé algo? ¿Un incremento?
Tengo que adaptarme a lo que se encuentra ahorita en los tabuladores que tenemos y evidentemente la situación en la que se encuentran (...) ahorita francamente es aventurado hablar sobre un incremento.
También está el tema de las prisiones, la sobrepoblación. ¿Está de acuerdo en que algunos delitos no terminarán en cárcel?
Yo como procurador tengo que adaptarme a lo que marca la ley. Si la ley dice que son delitos graves pues así hay que manejarlo, si hay sustitutivos de la pena pues los tomamos.
Si ¿pero no apoyaría una modificación a la ley?
Si la Asamblea lo realiza nosotros lo apoyamos, es lo que puedo decir sobre eso.