Policías federales asignados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) revelaron que el esquema de seguridad de la terminal presenta deficiencias que atribuyeron al descuido que hubo del despliegue operativo, con el relajamiento de la disciplina y la asignación de agentes con poca experiencia en la administración pasada.

 

En los últimos años, el AICM ha sido escenario de balaceras entre uniformados, del intercambio de maletas por otras con droga sembrada, de la salida sin detección de equipajes con cocaína a Europa, de operativos que han violado múltiples protocolos de seguridad y derechos humanos, entre otros.

 

Ayer, 24 HORAS publicó los resultados de la evaluación hecha por la Auditoría Superior de la Federación al AICM, en la que se detectaron 80 irregularidades relacionadas con temas de seguridad, y se advirtieron deficiencias en el control del equipaje.

 

“Pusieron en el aeropuerto a personal con escasa preparación y se fue perdiendo el control, fue pisoteada la autoridad. No sabemos con qué fin se trajo a agentes recién salidos de la academia a un área tan sensible, pero creemos que eso también derivó en la corrupción que se presentó”, indicó uno de los oficiales, que pidió reserva con su identidad pare evitar represalia.

 

Fue apenas en diciembre pasado cuando se hizo una rotación completa del personal asignado a las dos terminales del AICM, y se trajo a 300 policías de la División de Seguridad Regional que ya tenían experiencia en otros aeropuertos del país.

 

Uno de estos elementos dijo que en los dos meses en que han estado en el AICM han podido confirmar las deficiencias que existen en el despliegue.

 

“En teoría la vigilancia del AICM debe ser la de mayor calidad pero no es así. Nos encontramos con patrullas Charger que casi son una chatarra porque por años no se les ha dado el servicio de mantenimiento adecuado. En muchas ocasiones no tenemos ni papelería  para los reportes”, indicó.

 

Otro de los agentes dijo que existe desorden en los despliegues. Por poner un ejemplo, han detectado que el personal de aduanas realiza verificaciones fuera de su área de competencia que es el recinto fiscal.

 

El problema, indica el oficial que también pidió mantener su anonimato, es que existe poca voluntad del comisario José Armando Ramón Hernández, quien está a cargo del despliegue en la terminal desde el 2012, para modificar las cosas.

 

“Él  conoce de todo lo que ocurre, pero increíblemente nos ve como enemigos a los policías que llegamos. Le ordenó al personal de seguridad privada que por las cámaras nos revisen todo lo que hacemos cuando debería ser al contrario, y nos ha limitado el acceso a ciertas zonas”, apuntó.

 

Acortan turnos

 

Las fricciones con Ramón Hernández provocaron una manifestación el jueves pasado en el AICM que por más de una hora dejó sin seguridad a la terminal. El reclamo fue porque el comisario decidió que el pase de lista de llegada y salida de los agentes se realizara en el Centro de Mando de Iztapalapa lo que alargaba los turnos de trabajo que de por sí ya eran de más de 12 horas.

 

Los agentes indicaron que esta situación iba en contra de la calidad del servicio por el agotamiento que presentaban los policías.

 

Ayer, por instrucciones del jefe de la División de Seguridad Regional Antonio Garza García, se ordenó que se eliminen las jornadas de 12 horas de trabajo y se regrese al esquema de tres turnos, indicó uno de los agentes entrevistados.

 

Cronología de incidentes

 

9/dic/2010: La policía española detecta 140 kilos de cocaína en equipaje de sobrecargos de un vuelo de Aeroméxico proveniente del DF. Las maletas no fueron detectadas en el AICM. Dos casos más se registraron en meses posteriores.

 

25/jun/2012: Balacera entre federales en Terminal 2 del AICM, deja 3 muertos. Se descubrió que policías colaboraban con tráfico de drogas procedente de Sudamérica.

 

13/jul/2013: La policía detuvo en el AICM a la maestra Ángel de María porque traía una maleta con droga tras llegar de Perú. Meses después fue liberada tras confirmarse que su maleta fue cambiada.

 

27/jul/2013: Violando múltiples protocolos de seguridad en pistas y plataforma, policías federales retuvieron dos horas el vuelo AM-695 proveniente de Venezuela por un supuesto reporte de drogas. Se hicieron revisiones a pasajeros y equipaje. Dos mandos fueron cesados.

 

3/nov/2013: El contador Ernesto de la Torre fue detenido porque una de sus maletas transportaba cocaína La maleta no era suya pero las autoridades tardaron más de 24 hrs en confirmar que el equipaje no era suyo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *