Cinco ex integrantes del Ejército mexicano fueron sentenciados a 25 años de prisión por un juez federal. Los elementos de las fuerzas federales que estaban comisionados en el estado de Sinaloa, pero que brindaban información de las operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, particularmente a Alfredo Beltrán, El Mochomo.
Dichas personas fueron encontradas responsables de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar por diversas formas al fomento para el ejercicio de delitos del tráfico y comercio de estupefacientes, según el diario Milenio.
El juez Cuarto de Distrito residente en Sinaloa determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó pruebas suficientes para condenar a quienes ocupaban con cargos de Mayor de Justicia Militar, tenientes de infantería y sargento primero, todos adscritos a la Novena Zona Militar, en Culiacán, quienes proporcionaban información militar estratégica a El Mochomo.
Los responsables son: Humberto Solís Galicia, Alberto Corina Herrera, Francisco de Jesús Pérez Chávez, Humberto Ramírez López Cornejo y Ricardo Ramírez León.
A los soldados se les detuvo el 30 de enero de 2008, nueve días después de la captura de El Mochomo en Culiacán; posteriormente fueron arraigados en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), debido a que sus nombres aparecieron en documentos asegurados al cártel de Sinaloa.
Asimismo, un ex militar los señaló como las personas que ofrecían información a los hermanos Beltrán Leyva de cada una de las acciones que pretendía realizar las tropas de la Novena Zona Militar en contra de la mencionada organización criminal.