OAXACA. Después de 15 horas, Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, oficializó la salida del secretario de Seguridad Pública,  Alberto Esteva Salinas.

 

Esteva Salinas, hizo pública su renuncia a esta dependencia a través de su cuenta de  Twitter, en un mensaje en el que agradeció su designación al gobernador del estado.

 

Pasaron 15 horas para que finalmente informaran que el gobernador había aceptado la renuncia de un funcionario al que catalogó como “honesto y responsable” en su toma de protesta y cuyo nombramiento los diputados lo aprobaron por unanimidad.

 

Después de protagonizar dos paros,  18 policías lograron su objetivo  y  doblaron al mandatario estatal  que no tuvo más remedio que mover al responsable de la SSPO.

 

Ahora, los uniformados decidirán quién será el nuevo jefe.

 

A continuación el comunicado de prensa completo: 

 

De conformidad al Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, aceptó con fecha de hoy 3 de febrero de 2015, la renuncia del Licenciado Alberto Esteva Salinas, al cargo de Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, que venía desempeñando desde el 31 de diciembre del 2013.

 

El Gobierno de Oaxaca reconoce y agradece el desempeño de los servicios prestados al estado de Oaxaca por el Licenciado Alberto Esteva Salinas, quien a lo largo de su desempeño como titular de la SSP, contribuyó a la modernización de la dependencia a su cargo, al tiempo de consolidar un nuevo modelo policial de proximidad ciudadana, además de lograr un significativo avance en materia de Mando Único Policial y fortalecimiento del Control de Confianza a nivel de mandos y personal de tropa. ​

 

Al aceptar su escrito de renuncia, el Jefe del Ejecutivo Estatal le externó al Licenciado Alberto Salinas, éxito en el desempeño de sus actividades profesionales que tienda a bien realizar.

 

Con base en sus facultades constitucionales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo designó como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, al Maestro Víctor Amado Alonso Altamirano, quien actualmente se desempeña como Comisionado de la Policía Estatal.

 

Anunció asimismo que a partir de este mes se iniciará un proceso de reestructuración de la SSP, con el propósito de cumplir a cabalidad las metas, objetivos y estrategias que prevé el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre ellas, el fortalecimiento del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), no sólo en la Policía Estatal, sino en el ámbito de las Policías Municipales -como lo establece la normatividad de la materia-, así como el fortalecimiento de los procesos de innovación tecnológica orientados a la seguridad pública, además de la consolidación del equipamiento táctico, servicios de inteligencia y mejoramiento de la infraestructura policial.

 

GH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *