Legisladores de la República coincidieron que la Gendarmería Nacional que intenta implementar la administración del presidente Enrique Peña Nieto y de la que ayer martes 24 HORAS publicó detalles de sus primeros pasos, debe tener definidas sus responsabilidades en el marco del respeto a los derechos humanos.
Consultados por separado, los diputados dicen que será en los próximos días, y antes que concluya este periodo legislativo, cuando sabrán de esta iniciativa. Las comisiones de Gobernación y de Justicia en San Lázaro aún no tienen notificación formal o detalles de este proyecto.
“Sin lugar a dudas esta propuesta va a ayudar para combatir con estrategia el tema de la inseguridad en el país. Sin embargo, valdría la pena tener una reunión lo más pronto posible con las comisiones de Justicia y Gobernación con el único objeto de fortalecer esta propuesta del ejecutivo federal”, señaló el diputado Raymundo King de la Rosa (PRI).
El también secretario de la comisión de Asuntos Constitucionales agregó que “más que reunir un cuerpo élite es que podamos tener una eficacia en nuestras fuerzas policiales y qué mejor con elementos capacitados, como lo son los infantes de la Armada de México y soldados del Ejército Nacional”.
Para el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), este es un “tema muy delicado, nada más estamos hablando de la seguridad interior del país... Por ello tenemos que trabajar junto con la Federación para abastecer de los recursos necesarios y de los mejores especialistas para crear una corporación que ayude a este país en materia de seguridad”.
Pacheco Rodríguez, presidente de la Comisión de Justicia de San Lázaro, abundó en que “se tiene la necesidad de solicitar el apoyo de nuestras fuerzas Armadas, pero por las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, será sólo momentáneo, mientras se ponen los cimientos en esta nueva institución” pero el tema “es de relevancia y será discutido en esta comisión, tenemos previsto hablar de nuestra Gendarmería Nacional en la próxima reunión”.
El legislador Miguel Alonso Raya (PRD) también recordó la comparecencia del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, con los integrantes de la Comisión de Seguridad en semanas pasadas, ya que “se requiere de una policía eficaz, creemos que no sólo es con una política policial y con una visión así como se va a combatir al crimen organizado, consideramos que se requiere de una política integral consensada que tiene que ver con acciones de prevención”.
Ante este panorama, el general de división retirado Luis Garfias Magaña señaló que “los miembros de las Fuerzas Armadas no están hechos para hacer labores policiales porque su formación es de otra índole”.
Sin embargo, el ex embajador de México en Paraguay precisó que “tanto militares como marinos pueden cumplir con la misión segunda de la Ley Orgánica de mantener la seguridad interior y es necesario modificar en la Cámara de Diputados el Artículo 129 de la Constitución Política para que los soldados tengan todo el apoyo legal para las funciones”.
En este sentido, Alonso Raya, vicecoordinador perredista en San Lázaro, explicó que el PRD ha “planteado que el Ejército debe regresar a los cuarteles, pero hay que entender que en este momento se necesita una transición, no puedes mandarlos a todos de regreso estando la situación como está”, la creación de la Gendarmería Nacional.