Alrededor de 28 mil policías, federales y capitalinos, implementarán el operativo de seguridad y vigilancia "Basílica 2013", para el resguardo de los millones de feligreses que el próximo 12 de diciembre acudirán a las celebraciones de la Virgen de Guadalupe en la iglesia ubicada al pie del Cerro del Tepeyac.
A primera hora de este martes, 20 mil elementos apoyados de 2 mil vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública arrancaron con el dispositivo para recibir a los peregrinos que arriban a la Basílica.
En inmediaciones del recinto religioso, la SSP-DF en coordinación con autoridades e la delegación Gustavo A. Madero, y el Gobierno del Distrito Federal mantendrán un operativo para inhibir delitos y ambulantaje, para lo cual también dispone de una unidad móvil, aeronave no tripulada, del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4) para vigilar la zona desde el aire.
En concordancia, a partir de este miércoles, la Policía Federal desplegará a 8 mil 33 elementos de las Divisiones de Fuerzas Federales y Seguridad Regional con el objetivo de brindar auxilio, orientación, protección y vigilancia.
Según un comunicado de la dependencia federal, serán 7 mil 542 elementos de Seguridad Regional y 497 elementos de Fuerzas Federales, apoyados con 3 mil 348 carros radiopatrulla, camionetas Pick Up y motocicletas. Además de personal médico ubicado en puestos de atención prehospitalaria.
Mismos que estarán distribuidos al interior del templo, en los distintos flancos del atrio, en la explanada del estacionamiento, la Capilla del Cerrito, y en la Parroquia del Pocito.
Con el fin de prevenir accidentes ante el arribo de los religiosos, efectivos de la División de Seguridad Regional de la PF implementarán vigilancia estacionaria en las casetas de peaje de los tramos que convergen a la Ciudad de México, como son: Cuernavaca, Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca, así como en los paraderos que utilicen los peregrinos para orientación de rutas alternas.