El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, expresó ayer el malestar por el arreglo preferencial al que llegó Jesús Vicente Zambada Niebla, El Mayito, con autoridades estadunidenses a cambio de una sentencia reducida, y adelantó que será reclamado por México si se le deja en libertad en el corto plazo.
En entrevista radiofónica, y sin precisar qué cargos hay en México en contra del hijo del Ismael El Mayo Zambada, el procurador sostuvo que el asunto les ha dejado un mal sabor de boca.
"Naturalmente (que hay un mal sabor de boca) y no sólo eso, en los tratados de extradición señalan con toda claridad que una vez que se cumple la sentencia en un país, se tiene que extraditar al otro para cumplirla", dijo Murillo.
Este diario publicó la semana pasada que si El Vicentillo cumple con el acuerdo de colaboración que alcanzó con un juez de Distrito de Illinois, evitará que sea sentenciado a cadena perpetua, pues no se le sumarán cargos y se le podría imponer una sentencia mínima de 10 años, y una multa y fianza de cuatro millones de dólares.
Murillo Karam insistió en que hay una "inconformidad" por este acuerdo en México y señaló incluso que "hasta antes de este caso", el intercambio de información y colaboración con Estados Unidos era bueno.
En ese contexto hizo énfasis en que con "independencia" del acuerdo al que llegó Zambada Niebla en Estados Unidos, si es liberado, será reclamado inmediatamente por México.
Hasta ahora, la PGR no ha hecho pública si tiene alguna orden de aprehensión pendiente en contra de "El Vicentillo"
Dudas
La organización especializada en temas delictivos Insight Crime también advirtió sus dudas sobre la efectividad del trato alcanzando entre El Vicentillo y las autoridades estadunidenses, y dijo que habrá que esperar a que cumpla su palabra.
"Esto podría hacer las cosas muy incómodas para su padre (El Mayo Zambada), quien es el presunto líder del cártel (de Sinaloa) tras la detención de Guzmán Loera, y queda por ver hasta qué punto Zambada Niebla protegerá sus propios intereses", subrayó la organización en un artículo.
Insight Crime destacó que si bien El Vicentillo está preso desde 2009, aún cuenta con "aún gran cantidad de información" sobre los integrantes del grupo criminal y de los socios que lo apoyan.