Juan Álvarez Cortez, alias El Ferrari, líder regional de Los Zetas y quien presuntamente ordenó el homicidio del coronel Salvador De Haro, se fugó del penal de Nuevo Laredo en diciembre del 2010 junto con dos reos más, pero el sábado pasado fue capturado en un autobús de pasajeros y con sus armas en una maleta.

 

El Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, confirmó la captura de este hombre, quien también usa el nombre de Francisco Ramírez Rivera, y era uno de los 12 objetivos que el gobierno ha identificado como claves en la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas.

 

Este diario publicó ayer que El Ferrari coordinaba el pago a policías estatales vinculados con Los Zetas en Ciudad Victoria, y se presume que es el autor intelectual de la emboscada en que murió el coronel De Haro, quien ocupaba el cargo de jefe de investigaciones de la Secretaria de Seguridad Pública de Tamaulipas.

 

Rubido subrayó que Álvarez Cortez es considerado como “jefe regional de un grupo delictivo en el centro de Tamaulipas, en particular en los municipios de Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera”.

 

Indicó que su captura se concretó el pasado 17 de mayo. Trabajos de inteligencia permitieron descubrir que se trasladaba en un camión de pasajeros, por lo que la unidad fue interceptada en la caseta de peaje de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del entronque de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

 

“Este individuo infería que trasladándose en un camión de pasajeros, su presencia pasaría desapercibida para las Fuerzas Federales, gracias a mostrar un bajo perfil”, señaló.

 

A momento de su captura, El Ferrari llevaba un rifle AK-47, un cargador, varios cartuchos y droga escondidos en su maleta.

 

Juan Álvarez Cortez fue detenido por primera vez por elementos del Ejército el 17 de mayo del 2010, pero en diciembre de ese mismo año se escapó de un penal estatal.

 

Autoridades federales indicaron a este diario que El Ferrari sería consignado a un penal de máxima seguridad por violación a la ley federal de armas y delitos contra la salud, y se mantendrá abierta la averiguación para verificar su participación en el crimen de De Haro.

 

Dos Black Hawks

 

Dos helicópteros Black Hawk de la Policía Federal artillados llegarán esta semana a Tamaulipas para reforzar los operativos de seguridad en el estado. Fuentes consultada sindicaron que una de las naves será enviada a Reynosa, y la otra estará destinada a la región de Costa, principalmente en la zona conurbada de Tampico.

 

El objetivo de los aparatos es reforzar los despliegues en tierra de las fuerzas armadas. Cuentan con ametralladoras calibre 50 las cuales pueden penetrar el blindaje con el que cuentan los vehículos que utilizan los criminales en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *