La ofensiva federal para acorralar y detener a Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, llegó a un punto crítico luego de que en tres operativos implementados en Sinaloa y Baja California en las últimas 96 horas, se capturó, por lo menos, a once personas del circulo de seguridad y operativo del narcotraficante.
Hasta el cierre de esta edición continuaba el despliegue de fuerzas especiales de la Marina en Culiacán para finiquitar el arresto de más personas.
Estos operativos son la última fase de una ofensiva que arrancó a finales del año pasado tanto en México como a nivel internacional, con el intercambio de datos entre el gobierno de México y de los Estados Unidos, y que ya suma entre los objetivos alcanzados al hijo menor de El Mayo, Serafín, y a varios de sus hombres de confianza.
Un informe de la organización Insight Crime, publicado por este diario el 7 de febrero pasado, advirtió que la posición de Zambada se ha debilitado considerablemente dentro del Cártel de Sinaloa y que su captura podría darse en breve.
Los operativos de los últimos días comenzaron la noche del 13 de febrero, cuando elementos de la Marina, en coordinación con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), intervinieron una ranchería denominada La Guascaraca, en Culiacán.
Líneas de investigación, obtenidas a partir de las declaraciones hechas por personas vinculadas con el cártel y detenidas en las últimas semanas, identificaron a ese punto como un sitio operativo de una célula de protección de Ismael Zambada García.
El resultado fue el aseguramiento de cinco personas, así como el decomiso de un arsenal compuesto por 77 armas largas, 15 armas cortas, cientos de cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículos, 286 mil 900 pesos, y 4 mil 690 dólares.
Entre los detenidos se encuentra un sujeto que la PGR identificó como Joel Enrique Sandoval Romero alias 19 o El Loco, encargado de coordinar la seguridad de Zambada. El sospechoso fue consignado al penal federal del Altiplano.
También fueron capturados sus hermanos Apolonio y Cristo Omar Sandoval Romero, quienes fungían como halcones y sicarios en varios puntos del Sinaloa. Las otras dos personas capturadas son Mario Miguel Pérez Urrea, alias El Pitaya, y Jesús Andrés Corrales Aztorga, El Bimbo.
Capturas en Tijuana
El 14 de febrero, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, apoyados en reportes de inteligencia, implementaron varias acciones operativas contra la red de tráfico de drogas que operan en Tijuana bajo coordinación directa de El Mayo Zambada.
Las acciones que se implementaron en varias colonias como Los Álamos, Lomas del Porvenir y Lomas de Agua Caliente, dejaron como resultado la detención de seis personas, entre ellas Omar Guillermo Cuen Lugo, alias El Compa Omar, quien presuntamente coordinaba el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.
Cuen Lugo fue detenido junto con cinco personas más a las que se les aseguraron, entre otras cosas, tres vehículos con compartimentos secretos para esconder droga, cuatro armas de fuego, una granada de fragmentación, 177 envoltorios de cocaína.
En la PGR indicaron que dos de los detenidos fueron arraigados y del resto se estaba por definir su situación jurídica.
Hasta en las coladeras
Desde la madrugada del lunes, aproximadamente 120 elementos de Fuerzas Especiales de la Marina, con apoyo de helicópteros artillados y equipados con dispositivos de visión nocturna, desplegaron una serie de operativos en Culiacán para ubicar a personas del primer círculo de El Mayo Zambada.
Las revisiones, que hasta el cierre de esta edición continuaba, se extendieron por varias zonas de la capital del estado, entre ellas las colonias Guadalupe y Libertad, el área conocida como Culiacancito, donde se habría registrado un enfrentamiento con sicarios, así como en La Campiña, el Desarrollo Urbano Tres Ríos y la Universidad de Occidente.
Los marinos implementaron retenes de revisión, cerraron calles y en algunos casos hasta revisaron las coladeras. Con órdenes concedidas por jueces intervinieron en por lo menos una decena de inmuebles.
Extraoficialmente se informó de la captura de cuatro personas, pero hasta el cierre de esta edición no había confirmación oficial de las detenciones.
Antecedentes
Previo a estos operativos la estructura cercana a Zambada García había sufrido ya varios golpes con capturas y personas de confianza detenidas o abatidas desde los últimos meses del 2013.
Entre esos golpes destaca la captura de Serafín Zambada García, hijo de El Mayo, detenido por agentes de la DEA en Sonora. A esto se suma la muerte de Manuel Torres Félix, alias El M1, considerado el jefe máximo de sicarios de Zambada.
El análisis de Insight Crime destacó que los golpes en contra del Cártel de Sinaloa se han enfocado en la facción que dirige Zambada, mientras que las posiciones de Joaquín El Chapo Guzmán y Juan José Esparragoza, El Azul están prácticamente intactas.