STUTTGART. El fabricante alemán de armamento Heckler & Koch negó este viernes tener alguna culpa por el envío de miles de armas de manera ilegal a México.
«Las investigaciones se remiten a antiguos trabajadores«, informó la empresa.
Además de que tres de los cinco señalados como presuntos responsables en un informe de aduanas no trabajaban o ya no trabajan para la compañía, pues fueron despedidos después de que se alcanzó un acuerdo con ellos a finales de 2014 en el Tribunal Laboral de Freiburg por el que Heckler los contrató como freelance.
Arman a Chihuahua, Jalisco y Chiapas
Una investigación de las autoridades aduaneras de la ciudad de Colonia, Alemania, que concluyó en agostó de 2014 y se entregó a la Fiscalía de Stuttgart en septiembre del mimo año, determinó que funcionarios de la compañía «provocaron, promovieron, o al menos autorizaron» las exportaciones ilegales hacia México, con lo cual obtuvieron una ganancia aproximada de 3 millones de euros.
El diario alemán Süddeutsche Zeitung, así como las radios NDR y WDR, sacaron a la luz dicho informe que detalla que los agentes aduaneros pidieron que las autoridades alemanas demanden al menos a cinco ex directivos y varios empleados de Heckler & Koch por violar el control de armas de guerra y la ley de comercio exterior.
De acuerdo con el documento, de 2003 a 2011, Heckler & Koch vendió al país 9 mil 472 fusiles de alto poder G 36, de las cuales 4 mil 767 se distribuyeron de forma ilegal por Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua.
(Con información de Agencias) DM