Fuerzas federales reforzarán su presencia en las zonas consideradas como focos rojos de Tamaulipas ante la escalada de violencia que ha dejado al menos 18 personas asesinadas en tres días. Es el segundo despliegue de efectivos en la entidad en menos de un mes.
Sin precisar el número de elementos, funcionarios del Grupo de Coordinación Tamaulipas aseguraron a este diario que el despliegue mantendrá estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y tendrán como finalidad blindar las ciudades contra "los enfrentamientos entre grupos delincuenciales", como señalaron las autoridades en un comunicado.
"Sí hay un reforzamiento (de elementos), mayor atención sobre todo en la zona sur, que es donde registramos esos hechos, pero vamos muy bien coordinados con la Federación. Por cuestiones de seguridad no se puede precisar de cuántos estamos hablando, pero la idea es blindar los puntos conflictivos", dijo a 24 HORAS un funcionario del GCT quien prefirió no revelar su nombre.
El incremento de federales en la entidad sería el segundo en su tipo registrado en menos de un mes. Apenas hace 20 días, el 19 de marzo, se anunció que un contingente de unos 600 policías federales llegaron a Ciudad Victoria, para después ser desplegados a diversos puntos de la entidad, con el objetivo de reforzar los operativos en zonas urbanas y tramos carreteros considerados de alto riesgo.
Ayer, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) actualizó la cifra de personas muertas derivado de los choques armados registrados en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, y con el reporte de tres hombres asesinados el número de fallecimientos se elevó a 18.
Al respecto, el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, sostuvo que los hechos de violencia eran "resultado de las acciones que estamos obteniendo en la lucha por regresar la tranquilidad a la entidad. Las acciones que estamos emprendiendo juntos (gobierno federal y estatal) tienen resultados concretos, vienen, se generan eventos como los que lamentablemente se presentaron en estos dos últimos días en Tampico".
Ataques en Ciudad Mier
En otra zona de la entidad, en Ciudad Mier, se registró el pasado domingo un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada que dejó un saldo de tres personas muertas, indicó en un comunicado el GCT,
La confrontación se registró a las 19:35 horas del domingo en una brecha denominada Las Crucitas, ubicada rumbo a las márgenes del Río Bravo, donde quedaron los cuerpos sin vida de tres hombres de entre 20 y 25 años de edad.
Uno de ellos fue identificado como Raymundo Mares Rivera, quien radicaba en Reynosa. Los otros dos fallecidos no han sido identificados.
Tras el choque, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró una camioneta pick up Chevrolet Silverado color blanco, con placas de circulación de Tamaulipas; tres fusiles AK-47, un fusil AR-15, una granada, 31 cargadores para AK-47, 11 cargadores para R-15, dos chalecos antibalas con doble placa y cuatro fornituras color negras.
