En México fueron secuestradas el año pasado 105 mil 683 personas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“La estimación de los 105 mil 683 secuestros se incluye todo tipo de secuestros, que ocurrieron a un miembro del hogar en 2012”, aseguró Adrián Franco Barrios, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.
La cifra presentada por primera vez ayer, a petición de las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y de expertos en temas de seguridad pública y justicia, es casi 80 veces más de las denuncias levantadas ante el Ministerio Público.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado sólo fueron denunciados mil 317 secuestros. Cuando las estimaciones del INEGI dicen que todos los días de 2012 fueron raptadas 290 mexicanos.
“La metodología nos permite confirmar que la estimación del secuestro es la apropiada”, justificó el miembro del INEGI, cuando le cuestionaron porqué la diferencia y si la industria del secuestro es boyante.
“La imagen del secuestro en el país se centra en los grandes, que pasan varios días raptados y piden rescate de millones de pesos, pero en las estimaciones están incluidos los secuestros exprés”, apuntó Franco Barrios durante la presentación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2013 (ENVIPE).
En ese evento estuvo como invitado especial Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a quien le mostraron que la ENVIPE 2013 permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común como robo, secuestro, delincuencia organizada, narcotráfico, tráfico de indocumentados, entre otros, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.
El INEGI no diferenció el tipo de secuestro cometido a nivel nacional, porque los datos se pulverizarían y estadísticamente sería imposible dar una referencia, señaló el representante del órgano autónomo.
“En México tenemos un problema para conseguir información sobre secuestro, porque hay muy poca denuncia y no tenemos una referencia de dónde anda la incidencia de este delito”, afirmó Mario Palma, vicepresidente del INEGI.
El más cometido
Palma explicó que el asalto en la vía pública es el delito de mayor relevancia en la República Mexicana, ya que se comenten cada año entre siete millones u ocho millones al año, cuando son 105 mil secuestros y 26 mil homicidios.
“Lo que lesiona más a la sociedad mexicana y preocupa son los delitos macabros”, manifestó Palma.
“No recopilamos datos del secuestro en las entidades de la República Mexicana, porque no existen registros administrativos”, manifestó Adrián Franco Barrios.
“Si quisiéramos hacer una encuesta para obtener datos estadísticos por estados tendríamos que hacer una muestra como de medio millón encuestas”, comentó Barrios.
El número de secuestros salió de una encuesta a nivel nacional y, por esa razón, se está obligado a darlo así y no el desagregado por entidades federativas, expresó el director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia.
Deja un comentario