Posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal son los delitos por los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) dejó abierta la averiguación previa en contra de José Manuel Mireles, líder de grupos de autodefensa. Por ahora no hay pruebas que permitan una nueva consignación ante un juez.
Autoridades del gabinete de seguridad consultadas por 24 HORAS confirmaron que verificarán los recursos económicos a los que Mireles habría tenido acceso por lo menos desde el año pasado, tanto en manejo de dinero en efectivo, como en cuentas bancarias.
De ser necesario, el Ministerio Público Federal, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podrían solicitar el congelamiento de cuentas bancarias.
“El tema está en investigación efectivamente. Se va a intentar rastrear el origen de los recursos a los que tuvo acceso esta persona (Mireles) y verificar si tienen un origen ilícito. Se le aseguraron 30 mil pesos al momento de su captura y eso obliga también a profundizar en la indagatoria, aunque por ahora no hay pruebas para consignar otro delito”, dijo una fuente ministerial.
Por ahora, Mireles está consignado ante un juez por violación a la Ley federal de armas de Fuego y delitos contra la salud.
Las indagatorias están a cargo de los agentes del Ministerio Público federal que fueron enviados a Michoacán al comienzo de la estrategia conjunta en ese estado, bajo la coordinación del comisionado Alfredo Castillo. Se trabaja de forma conjunta con la Procuraduría del Estado.
Ayer, Castillo informó en conferencia de prensa y en varias entrevistas que se había detectado el movimiento de cantidades “relevantes” de efectivo en cuentas bancarias relacionadas con Mireles.
“Encontramos documentación que tiene que ver con depósitos y retiros de dinero que ya está investigando la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para ver el origen de los depósitos y demás”, dijo en una entrevista radiofónica, sin precisar las cantidades.
El funcionario federal agregó que Mireles, como médico del ISSSTE, también está obligado a presentar sus declaraciones por lo que estas serán verificadas para revisar si están sustentados los movimientos de dinero.
El comisionado Castillo recordó que el líder de las autodefensas cuenta con una camioneta blindada, y ha exhibido una capacidad importante para desplazarse.
“Sabemos que hay depósitos, hay retiros importantes de dinero, (la investigación) nos permitirá saber en su momento hasta el posible origen y capacidad de movilización, quién pudiera estar financiando. Es parte de la averiguación previa que aun tomará varias semanas”, dijo.
Cabe recordar que desde el año pasado se han manejado versiones extraoficiales sobre un posible financiamiento económico de grupos de la delincuencia organizada a líderes de autodefensas, pero hasta ahora esto no ha sido confirmado algún caso.
Droga para consumo
Autoridades federales indicaron a este diario que la droga que fue encontrada en un vehículo de Mireles, consistente en un envoltorio con cocaína y dos con marihuana, era una cantidad mínima presumiblemente destinada para el consumo personal.
En ese sentido, la PGR determinó que no procedería en contra del líder de las autodefensas por algún cargo de tráfico o comercio de estupefacientes, delitos que serían graves.
De hecho, ayer la PGR informó en un comunicado que un juez federal había validado la detención por violaciones a la Ley Federal de Armas, derivado del armamento que le fue asegurado, pero no hizo mención a la droga.
Deja un comentario