El último día que Joel Ayala -uno de los líderes sindicales que el PRI incluyó en su lista plurinominal en la Cámara Alta- asistió al pleno fue cuando se instaló la LXII Legislatura del Senado, el 29 de agosto; ese día rindió protesta y desde entonces no ha puesto un pie en el recinto legislativo.

 

Al preguntar el motivo de las nueve inasistencias a las sesiones ordinarias, la secretaria del también dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), informó que “había tenido otras cosas qué hacer” y por eso no ha asistido al Senado, pero negaron que estuviera enfermo.

 

Oficialmente, no hay información sobre el paradero de Ayala, sin embargo, columnas políticas atribuyen su ausencia a una parranda. En la oficina del senador Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista, se pidió información tanto del motivo de las ausencias así como el señalamiento en la prensa, pero no se obtuvo respuesta.

 

En los días que Ayala ha estado ausente de la Cámara Alta se han procesado en comisiones y aprobado leyes como la de Contabilidad Gubernamental enviada con calidad de preferente por el presidente Felipe Calderón. Además, durante estos primeros 30 días se realizó también el reparto de comisiones y pese a no haber acudido se le asignó el puesto de secretario de la Comisión de Defensa Nacional, además de integrar las del Distrito Federal, Seguridad Social y Vivienda.

 

Integrantes de su bancada, también pertenecientes al sector obrero del PRI, señalaron que ignoran su paradero mientras otro aseguró que había sido enviado a una comisión internacional al extranjero, aunque ningún senador ha viajado fuera del país en lo que va de la Legislatura.

 

De acuerdo con el registro de asistencias consultado por 24 HORAS, el legislador justificó sus faltas del 11, 13 y 18 de septiembre, por lo que no se le descontarán esas inasistencias de su dieta; el máximo de faltas que puede justificar en cada periodo son seis.

 

La inasistencia de los senadores sólo se justifica ante el presidente de la mesa directiva en caso de enfermedad o motivos de salud, reuniones de trabajo en comisiones que se realizan simultáneamente, cumplimiento de encomiendas oficiales del pleno, participación en actos oficiales de la Federación o en las entidades federativas, caso fortuito o fuerza mayor y permiso escrito otorgado por el mismo presidente de la mesa, de acuerdo con el reglamento.

 

Junto con Armando Neyra, líder de la Confederación de Trabajadores de México; Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero, Ayala forma parte de los líderes sindicales que ocupan una curul por parte del tricolor.

 

Como dirigente del FSTSE ha sido relegido en cuatro ocasiones. Además, con anterioridad ha sido dos veces diputado federal y senador, todas representando al PRI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *