Ciudad Juárez, Acapulco y Monterrey, son los municipios con el mayor número de homicidios dolosos a nivel nacional en el presente año, de acuerdo con los datos de incidencia delictiva municipal dados a conocer por primera vez por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

La institución destacó que se trata de la primera estadística de incidencia por municipio, la cual fue posible luego de que se lograron homologar los datos de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, en torno a delitos de alto impacto, entre ellos los homicidios intencionales.

 

La información, que compila los casos de enero a agosto del 2011, fue construida en base en los reportes oficiales de las procuradurías y fiscalías estatales, y por ende, corresponde a casos confirmados y por los cuales se inició la averiguación previa correspondiente en un Ministerio Público.

 

Ciudad Juárez, Chihuahua, es el municipio del país con el mayor número de crímenes en los primeros ocho meses del año, al registrar mil 55 casos. Lo anterior, pese a ser una de las localidades en las que se encuentra desplegado un operativo coordinado tanto a nivel federal como local.

 

Acapulco, Guerrero, presenta 746 casos de homicidio doloso, lo que lo convierte en la segunda localidad con más ilícitos de este tipo. El puerto es uno de los principales objetivos del operativo “Guerrero Seguro”, puesto en marcha por el Gobierno Federal la semana pasada.

 

Monterrey, Nuevo León, es el tercer municipio con el mayor número de asesinaos, con un total de 489. La “Sultana del Norte” se convirtió desde el año pasado en escenario de diversos crímenes, motivados por la disputa entre los grupos criminales de “Los Zetas” y “El cartel del Golfo”.

 

Los otros municipios que se ubican entre los diez con más crímenes son Culiacán, Sinaloa, con 389 casos; Chihuahua, Chihuahua con 377; Tijuana, Baja California con 307; Torreón, Coahuila con 266; Ecatepec, Estado de México con 215; Mazatlán, Sinaloa con 212; y Guadalupe, Nuevo León con 194 casos.

 

Los otros 15 municipios o delegaciones que les siguen son San Luis Potosí, San Luis Potosí con 181 casos; Lerdo, Durango con 177; Zapopan, Jalisco con 169; Durango, Durango con 143; Cuernavaca, Morelos con 132; Iztapalapa, Distrito Federal con 131; Tepic, Nayarit con 130; Morelia, Michoacán y Guadalajara, Jalisco, ambos con 118.

 

El municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo registra 116 homicidios dolosos; Chilpancingo, Guerrero 109; Navolato, Sinaloa 98; Nezahualcóyotl, Estado de México 94; San Nicolás Garza, Nuevo León 91; y Mexicali, Baja California 90 crímenes.

 

De acuerdo con la estadística del SNSP, Nuevo León y Sinaloa son los estados con mas municipios en los primeros 25 sitios del listado, con tres cada una, aunque Chihuahua con Ciudad Juárez y su capital, presenta más crímenes, al sumar mil 432.

 

Destaca también que entidades federativas como Tamaulipas, que acumula 561 crímenes, no presenta ningún municipio con un alto número de crímenes entre los primeros 25, pies su localidad más alta es Reynosa con 60 asesinatos.

 

Otro caso a destacar es el de Veracruz, pues sus municipios de Puerto de Veracruz y Boca del Río, presentaron de enero a agosto 58 y 20 crímenes respectivamente. No obstante, la estadística fue elaborada hasta agosto, por lo que a final de año presentarán un incremento sensible tras ek hallazgo de más de 70 cuerpos entre septiembre y octubre.

 

Respecto al Distrito Federal, la ciudad más poblada del país, solos e identificó a Iztapalapa entre las 25 localidades con mas homicidios dolosos, al presentar 131 homicidios dolosos. Más abajo se ubica Gustavo A. Madero con 86 y Venustiano Carranza con 57.

 

Cabe señalar que los datos dados a conocer por el SNSP, incluyen además de los homicidios dolosos, otros apartados distintos en materia de extorsiones, secuestro, y robos,

 

Autoridades del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, informaron que la estadística municipal será actualizada el próximo mes de enero, con el balance total del año 2011.

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *