Compra limitada de equipos, asistencia técnica y capacitación es el destino delineado por Estados Unidos para los 115 millones de dólares que le dará a México, a partir de septiembre, dentro de la denominada Iniciativa Mérida.

 

Los recursos tuvieron un recorte de casi 70 millones en comparación con los otorgados por el gobierno de Barack Obama el último año, de acuerdo con los datos oficiales asentados en los presupuestos de Departamento de Estado para los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

 

La Iniciativa Mérida se puso en marcha en el 2008 entre Estados Unidos, México y países de Centroamérica, y es un programa en el cual el gobierno estadunidense destina un presupuesto para apoyar a los otros países en temas de seguridad.

 

Más de mil 600 millones de dólares en recursos y equipo es lo que ha recibido México dentro de este programa, pero durante la administración de Enrique Peña Nieto comenzó a disminuir la aportación anual que llegó a ser de hasta 400 millones.

 

El documento de la justificación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, que envió el Departamento de Estado al Congreso, y que 24 HORAS pudo revisar, revela que la nueva partida será de 115 millones.

 

El presupuesto para Iniciativa Mérida se compone de dos partes: una son los recursos provenientes del llamado Fondo de Apoyo Económico (ESF por sus siglas en inglés) que se encuentra dentro de la Asistencia Económica Bilateral que otorga el Departamento de Estado a varios países.

 

Los recursos de dicho fondo destinados para Iniciativa Mérida son 35 millones de dólares, de acuerdo con el referido documento. Se trata de la misma cantidad que el año pasado, por lo que en este apartado no hubo cambios.

 

Donde viene el recorte es en la otra fuente de recursos y que proviene del programa denominado Control de Narcóticos y Seguridad Internacional (INCLE, por sus siglas en inglés) manejado por el Departamento del Tesoro.

 

En este caso, el INCLE aportará 80 millones de dólares, cifra que contrasta con la del ejercicio fiscal que terminará en unos meses y que fue de 140 millones de dólares aproximadamente.

 

Además, en la justificación sobre la dotación de este presupuesto proveniente del INCLE, se establecen los focos prioritarios a los que deberán destinarse los recursos.

 

“Los programas financiados por el INCLE estarán centrados en el fortalecimiento de las instituciones de justicia a través del entrenamiento, asistencia técnica y la compra limitada de equipos”, indica el documento.

 

Agrega que se continuará brindando asistencia a instituciones federales y estatales pero centradas en justicia, procuradurías y Reclusorios. También se continuará trabajando en el proyecto denominado Frontera Siglo XXI.

 

No se menciona, como ocurría en años anteriores o en el caso de otros países, que el dinero esté destinado a acciones directas de combate operativo contra el narcotráfico ni erradicación de plantíos u otras acciones policiales.

 

Equipo pericial

 

En entrevista concedida a 24 HORAS hace unas semanas, la titular del Secretaría Técnica del Consejo de Implementación de la Reforma Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow, reveló que se negoció con Estados Unidos para que los equipos que se puedan adquirir con iniciativa Mérida sean de trabajo pericial.

 

Fromow explicó que una de las mayores deficiencias con las que cuentan las procuradurías de los estados es en laboratorios periciales, situación que debe reforzarse para lograr la investigaciones integrales que requerirá el nuevo sistema de justicia.

 

Indico que la asistencia técnica y capacitación contemplada dentro de la Iniciativa Mérida, está relacionada con la reforma penal y el sistema acusatorio que deberá arrancar en México antes de junio del 2016.

 

No es prioridad

 

Pese a la amplia frontera compartida y problemas comunes de seguridad, para Estados Unidos hay otras regiones que prioridad y a las que destina más recursos provenientes de sus programas de asistencia.

 

Por ejemplo, dentro de los fondos del INCLE, el gobierno de Barack Obama destinará para el próximo ejercicio fiscal 117 millones a Colombia y para la región de América Central y el Caribe 92 millones, cantidades que superan os 80 millones destinados a México.

 

En el caso del ESF, hay por lo menos 16 países que recibirán un presupuesto en seguridad por encima de los 35 millones destinados a México. La región de Gaza será la mayor beneficiada con 370 millones de dólares.

 

DIFERENCIA

 

Año fiscal 2014 (septiembre 2013 a agosto 2014): 183.1 mdd

Año fiscal 2015 (septiembre 2014 a agosto 2015): 115 mdd

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *