Con un optimismo que se refleja en sus palabras, más no en su expresión, el procurador de Michoacán, Plácido Torres, consideró que el operativo federal desplegado hace dos semanas en la región De Tierra Caliente está dando resultados, aunque reconoció que llevará tiempo volver a la normalidad.
En entrevista con 24 HORAS, el funcionario dijo que no hay un periodo de tiempo establecido para declarar que la situación está solucionada.
“Conforme se vayan dando las situaciones se irá acomodando la normalidad, pero no hay un tiempo ni término para que esto ocurra”, dijo.
Torres destacó como un logro que el despliegue militar y federal ha permitido aliviar la tensión que se registraba en áreas de la región de Tierra Caliente, donde los grupos de autodefensa decidieron dejar sus armas al notar que las condiciones de seguridad han mejorado.
“En las áreas más álgidas, como Tepalcatepec y Buenavista y los alrededores, luego del operativo federal, se está volviendo gradualmente a la normalidad, la ciudadanía ha comenzado a trabajar cotidianamente, ya hay más seguridad en los movimientos y tareas, y pienso que con el tiempo se va a lograr a una calma total”, señaló.
Respecto a la actividad comercial dijo que se está reestableciendo con la protección del despliegue de seguridad sobre todo en el traslado de productos, y se espera que en el corto plazo se regularice.
Añadió que se espera que los presidentes municipales de Buenavista y Tepalcatepec regresen en breve a despachar desde sus ayuntamientos, pues es un paso indispensable para la normalización institucional.
Mala publicidad
Sobre el reclamo de hoteleros de Michoacán para que sean ”rescatados” financieramente por las condiciones de inseguridad en el estado, el procurador reconoció que se padece una crisis en ese sector, pero responsabilizó principalmente a la difusión que hacen los medios de las condiciones de inseguridad.
“Con tanta publicidad que se le ha dado a la inseguridad pasa que la gente y turistas pues no visitan Michoacán, pero lo que les puedo decir es que las cosas están tranquilas y pueden ir al estado sin problemas”, indicó.