Por segundo año consecutivo, México tiene nueve de las 50 ciudades más violentas del mundo, Acapulco se encuentra en el tercer lugar del ranking; San Pedro Sula, Honduras, lidera la lista, seguida de Caracas, Venezuela.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C presentó ayer la lista compuesta en su gran mayoría por urbes de América y sólo tres más ubicadas en Sudáfrica.
Las otras ciudades mexicanas incluidas en el estudio son Culiacán, que pasó del lugar 15 en el 2012 al quinto en 2013; Torreón, que en 2012 se encontraba en el quinto puesto y ahora se encuentra en el 18; Chihuahua, que de estar en el 32, en 2013 llegó al 21; Victoria que escaló del lugar 36 al 22.
Además, Nuevo Laredo, que demostró una baja en su nivel de violencia al pasar del lugar 8 al 30; Cuernavaca que en 2012 se encontraba en el 18 y en 2013 en el 43; y finalmente Tijuana, que durante dos años había quedado fuera de la lista y que para la de 2013 regresó en el lugar 46.
Ciudad Juárez redujo su incidencia de homicidios dolosos, pues ocupó el primer lugar mundial en los años 2008, 2009 y 2010, en 2011 quedó en el segundo lugar, en 2012 el 19 y ahora está en la posición 37.
A pesar de la situación que se vive en estos momentos en Michoacán ninguno de los municipios de la entidad figuran dentro de la lista de las ciudades más violentas.
José Antonio Ortega, presidente del organismo, explicó que esto se debe a que los estudios se basan en el nivel de homicidios por cada 300 mil habitantes, y ninguna de las ciudades que ahora están en disputa entre los grupos de autodefensa y el crimen organizado, rebasan este índice poblacional.
El especialista en temas de seguridad explicó que la situación que se vive en la entidad es compleja, aunque no sólo son los homicidios los que aquejan a Michoacán, sino que se presentan más delitos de alto impacto como extorsiones, secuestros, o cobro de piso.
Explicó que hay ciudades que forman parte de la lista que están en condiciones igual o más complejas que en Michoacán, sobre todo en Guerrero.
La organización señaló que en su recopilación de información encontró que muchos gobiernos son opacos con sus datos sobre violencia. En el documento emitido acusa que Venezuela oculta cifras, mientras que en México se llegaron a detectar falsificación.
Por ejemplo, Tamaulipas reporto que hubo 288 homicidios en 2012 en Nuevo Laredo. Pero el INEGI registró 544 homicidios, es decir, un 88.89% más.
EN EL MUNDO
La organización no gubernamental informó que, con una tasa de 187 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, San Pedro Sula en Honduras ocupa es la ciudad más violenta del mundo por tercer año consecutivo.
El segundo lugar lo ocupa Caracas, Venezuela, y el tercero a Acapulco, México, con tasas de 134 y 113 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Les siguen Cali, Colombia; Maceió, Brasil; y Distrito Central, Honduras.
El Consejo Ciudadano señala que en el caso de la ciudad costera mexicana pasó del lugar 2 en 2012, al 3 en 2013, no porque haya disminuido el número de asesinatos, sino porque en Caracas aumentaron de manera significativa.
De las 50 ciudades del ranking, 16 se ubican en Brasil, 9 en México, 6 en Colombia, 5 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Sudáfrica, 2 en Honduras y hay una de El Salvador, Guatemala, Jamaica y Puerto Rico.
Del ranking salieron las siguientes ciudades que figuraron en 2012: Brasilia y Curitiba de Brasil, Barranquilla de Colombia, Oakland de Estados Unidos y Monterrey de México. Todas estas ciudades tuvieron tasas inferiores a la del lugar 50 (Valencia, Venezuela con 30.04 homicidios por cada 100 mil habitantes).
Los países latinoamericanos con el mayor problema de violencia son Honduras, Venezuela, Guatemala, El Salvador, México y Brasil.
Mientras que Colombia sigue reduciendo la tasa de homicidios y delitos con violencia con respecto al 2002, debido al trabajo de investigación policíaca, y no como resultado de la negociación con criminales.