México retrocedió tres lugares en el Índice de Paz Global realizado por Instituto para la Economía y Paz, colocándose en el 138 de 162 países; el índice indica que hay un aumento en la violencia y que contener la violencia en el país cuesta 9.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el informe se señala que si todos los estados fueran igual de pacíficos que Campeche, la entidad más pacífica del país", México tendría un beneficio económico de 2.26 billones de pesos.
Los estados más pacíficos de México en el 2003 experimentaron el crecimiento económico más alto en el 2012. A lo largo de la última década, el PIB de estos estados se incrementó 9% contra 4% en los más violentos, entre ellos Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.
Se estima que el impacto económico de contener y hacer frente a las consecuencias de la violencia en Mexico ha costado a la economía nacional 173 mil millones de dólares en 2013; esto equivale al 9.4 por ciento del PIB del país o lo que representa 1,430 dólares por persona”, informó el instituto en un comunicado.
Destaca el deterioro que ha tenido la ineficiencia del sistema judicial, ya que en algunos estados alrededor del 95 por ciento de los homicidios quedan impunes.
El índice dice que el país gozó en general de paz interna y externa, sin embargo una escalada en la violencia relacionada con el mercado de las drogas desde el 2007 ha implicado conflictos al interior del país y, pese a los avances que ha presentado las autoridades, no hay signos de abatimiento a esta condición.
“México, aún inmerso en una cruenta guerra contra las drogas, cayó levemente debido al aumento en el número de oficiales de seguridad interna”.
El informe indica que, aunque México califica bien en términos de indicadores, sus niveles internos de paz son extremadamente bajos, que se caracterizan por la escala de su respuesta militar al conflicto de drogas, único entre los estados latinoamericanos.
Los cinco estados más pacíficos
Campeche
Campeche es el estado más pacífico de México en el IPM 2013. Es una entidad relativamente pequeña, con una población estimada de poco más de 850,000 habitantes, lo que lo convierte en el tercer estado menos poblado. Campeche tiene la tasa de delitos con violencia más baja de México, la tercera tasa más baja de homicidos, la segunda tasa más baja de impunidad y el sexto nivel más bajo de delitos cometidos con armas de fuego.
Querétaro
Querétaro, situado en la parte central de México, es uno de los estados más pequeños, pero también uno de los más densamente poblados, con poco menos de dos millones de habitantes. Es el segundo estado más pacífico de México y uno de los que más ha mejorado en el Índice de Paz de México.
Hidalgo
Hidalgo es el tercero más pacífico del IPM 2013.Posee una densidad poblacional relativamente alta, con un total de más de 2.7 millones de habitantes. La economía de Hidalgo ha crecido con solidez desde 2003, con un crecimiento promedio de 5% durante este periodo.
Yucatán
Yucatán, el cuarto estado más pacífico, limita con los estados de Quintana Roo y Campeche, y tiene costas en el Golfo de 16 México. Mérida, la capital de Yucatán, fue declarada Ciudad de la Paz en 2011 y el estado ha sido uno de los más pacíficos de México durante la última década. Aunque la distancia entre Yucatán y las regiones más violentas de México puede ser en parte la razón de su relativa estabilidad en términos de paz, el estado también ha experimentado un fuerte crecimiento económico desde 2003, lo cual ha ayudado a mantener niveles de prosperidad bastante altos.
Baja California Sur
Baja California Sur es el único estado norteño clasificado entre los cinco estados más pacíficos del IPM. Es el menos densamente poblado de todos los estados mexicanos y tiene la segunda población más pequeña en general. Baja California Sur ha experimentado un alto grado de volatilidad durante la última década, habiéndose clasificado en los sitios 12 en 2003, 30 en 2007, y 5 en 2012.
DE