México carece de un Atlas Nacional de Riesgos 100% confiable y prevalece la impunidad entre funcionarios públicos que otorgan licencias o permisos de construcción en zonas de alto riesgo, refiere el coordinador de la Comisión Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.
Por ello, informa, se revisa la vulnerabilidad del país y se trabaja en la conformación de un Atlas sustentable y confiable; igualmente se avanza en la propuesta de tipificar como delito grave la autorización para construir en zonas de alta vulnerabilidad, porque implica cometer la construcción de un riesgo
En suma -acota en entrevista con 24 HORAS- el semáforo de la cultura de protección civil y prevención de desastres está en alerta amarilla en todo el país.
Empero, puntualiza, “conforme con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, en la nueva conformación del Atlas de Riesgos, vamos a revisar las vulnerabilidades del país, sus grandes riesgos, sobre todo para ver, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la posibilidad de desarrollar un proyecto de zonas de riesgo. Lo que no se vale es que cada año tengamos que cuidar a las mismas gentes que están asentadas en el mismo riesgo y esa es una irresponsabilidad”.
El sábado pasado, después de 28 días de permanecer en fase tres la alerta amarilla del volcán Popocatépetl, retornó a fase dos. Pero hay otra alerta amarilla con la inminente temporada de lluvias y de huracanes, comenta Puente Espinosa.
“En esta temporada de calor ya no estamos hablando de incendios como hace tres semanas. El regreso de aguas ha reducido en 70% los incendios. Los ríos que tenían menos de 10%, hoy andan en 30%, en 28%”.
¿El Atlas es confiable?
“Tenemos 85% de Atlas de los estados; no está totalmente homologado porque cada uno de los estados los ha hecho con métodos y empresas diferentes”.
¿Se maneja con conceptos políticos ese Atlas?
“La responsabilidad de los titulares de municipios, estados y el gobierno federal es de verdadera responsabilidad en el trabajo, no es asunto de dinero, es de conciencia social y ciudadana. No podemos construir un riesgo”.
Es un asunto también de ética el de los permisos, las licencias de construcción en zonas de alto riesgo…
“En la nueva Ley General de Protección Civil viene esto como una responsabilidad. Lo que tenemos que hacer es homologarla con la de los estados para que cuando un funcionario en un municipio cometa un acto de esta naturaleza sea castigado por la ley.
¿Pero hay un tipo penal de este delito?
“Todavía no está perfectamente previsto en la ley. Salvo en Veracruz”.
¿Quién propondrá la iniciativa de ley para tipificar el delito?
“En eso estamos, en eso estamos”.
Deja un comentario