México sólo ejerció 14.5% del presupuesto destinado por Estados Unidos a la Iniciativa Mérida, entre 2012 y 2013. De 329 millones asignados, recibió 48 millones, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno presidencial.
Para el próximo año fiscal, el gobierno norteamericano planea disminuir el presupuesto para México e incrementar el monto para Centroamérica, debido al aumento del crimen en esta región del continente.
Si los montos que no se han entregado a México se conservan o no y cuánto será proporcionado para el 2014 será definido por el Congreso estadunidense, ante el poco uso del monto disponible, México estaría en riesgo de obtener menos dinero en los temas de colaboración para el plan.
Los 48 millones de dólares que recibió México se utilizaron para la obtención y control de información, además de entrenamiento de fuerzas, detalla el Informe.
Estos recursos se destinaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Policía Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado para la Prevención y Readaptación Social (OASPRS), el Instituto Nacional de Migración, la Administración General de Aduanas, entre otras dependencias.
Se compraron equipos de comunicación satelital, capacitación policial para las academias estatales de Puebla, Chihuahua y Nuevo León; vehículos blindados, equipo para el proyecto Global Entry, equipo de inspección no intrusivo y perros adiestrados, además de programas informáticos y licencias para la Unidad de Inteligencia Financiera y capacitación para el control de confianza para varias instituciones.
El equipo no intrusivo que se otorgó para la protección de las aduanas fronterizas, marítimas e interiores fueron los rayos gama, rayos x, y equipos binomios para la detección de armas, drogas y dinero. El programa Global Entry permite el registro de los extranjeros que entran al país, lo que proporciona información que se intercambia con EU sobre el flujo de personas en territorio mexicano.
El documento detalla que Estados Unidos designó cinco millones de dólares para el fortalecimiento de la seguridad de la aviación civil en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estos se canalizaron a la detección de sustancias prohibidas y a la compra de ocho equipos de “Unidad portátil para la detección de explosivos”.
En mayo, el subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional, Wiliam R. Brownfield, señaló que se retuvieron 95 millones de dólares del año Fiscal 2012 debido a que no se conocía la estrategia a seguir por el gobierno mexicano para el combate al narcotráfico.
Entre los cambios que se generaron en la propuesta de Peña Nieto fue enfocarse a la prevención del delito.
DATO
Iniciativa Mérida inició en el 2008 para equipar Plataforma México, además de capacitación policiaca y reforzamiento de las tecnologías de información, implementaron bases de operación en Nuevo León, Chihuahua y la ciudad de México.
Leave a comment