Este lunes fue puesto en operaciones el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza C3, en Tamaulipas, donde los policías en dicha entidad serán evaluados conforme a los estándares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 

Durante el evento, el titular de la CNS, Manuel Mondragón y Kalb, acompañado del gobernador, Egidio Torre Cantú, informó que los uniformados deberán acreditar pruebas en las áreas de poligrafía, psicología, psicometría, investigación socioeconómica y médica-toxicológica.

 

Mondragón y Kalb subrayó que el C3, trabajara de la mano de mecanismos de control y supervisión.

 

“Si el policía no se supervisa en forma clara y en forma precisa, no funciona, el mejor control de confianza es la profesionalización basada en los derechos humanos, honor, orden, disciplina y cumplimiento del deber”, sostuvo el Comisionado.

 

Con la puesta en marcha del centro, el funcionario sostuvo que el compromiso de la Federación en la certificación al 100 por ciento de los federales estaba en pie.

 

En octubre pasado, Mondragón y Kalb aseguró que la dependencia a su cargo se tomaría un año para analizar las posibles modificaciones a las pruebas de control de confianza que se aplican a los policías federales.

 

“Fue muy prudente pedir que se retrasara la meta (de cumplir el total de los controles) y que siga un año más de trabajo, pero se aprovecha esta situación para hacer un análisis de qué hacer con las pruebas de control de confianza, esa batería como está ¿es la buena?, ¿falta?, ¿falla?, ¿sobran?,¿es congruente con un resultado justo o no?. Y esos es lo que se estará analizando en este año”, advirtió el funcionario, en el marco del Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos.