Los Cuerpos de Defensa Rural, integrados por civiles armados reconocidos por el Ejército Mexicano, operan en 21 estados del país y suman más de 9 mil 200 efectivos en sus filas, sin contar aún a las autodefensas que se están uniendo en Michoacán. Su número de integrantes supera a los policías de más de la mitad de las entidades federativas.

 

De hecho, la nueva Gendarmería, que está preparando el gobierno federal desde el año pasado,  y que según la ONU debería ser la encargada de cubrir los huecos en seguridad en apoyo a militares y policías convencionales, tendrá menos de la mitad de elementos con los que cuenta actualmente los CDR.

 

Datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que hasta el cierre del 2013 existían 26 cuerpos de defensa rural distribuidos en 14 unidades de infantería y 12 unidades de caballería.

 

En el papel, según los artículos 1 y 2 del Instructivo para la Organización, Funcionamiento y Empleo de los Cuerpos de defensa Rurales" de la Sedena, los CDR son "unidades constituidas por ejidatarios organizados, equipados y adiestrados" y su función es apoyar a Ejército y Fuerza Aérea en la "defensa de la integridad e independencia de la patria; la conservación del orden y la seguridad en el campo..."

 

Los 26 cuerpos de defensa existentes están distribuidos en 21 de las 31 entidades federativas del país. Michoacán, Chiapas. Chihuahua, Durango y Veracruz son las entidades que cuentan con dos CDR cada una.

 

Hasta el cierre del año pasado, los Cuerpos de Defensa Rural contaban con 9 mil 218 guardas rurales adscritos en sus filas. En México, hay 20 estados de la república que no cuentan con un estado de policías convencionales semejante, ni aun sumando todas sus corporaciones estatales, municipales y de investigación.

 

La nueva División de Gendarmería tendrá apenas 4 mil 500 elementos, menos de la mitad de los que ahora están adscritos a los CDR.

 

Con el reclutamiento que ahora se está dando en Michoacán, se prevé que el número de integrantes de los cuerpos de defensa rural alcance los 10 mil elementos.  Se trata de dos terceras partes del total de efectivos de la División de Fuerzas Federales, responsables de operativos contra el narcotráfico.

 

Ni cateos ni expansión

 

El Instructivo para la “Organización, Funcionamiento y Empleo de los Cuerpos de Defensa Rurales", de la Sedena, establece que esos cuerpos pueden apoyar al ejército en tareas específicas como la persecución de “bandoleros, narcotraficantes, talamontes”, sin embargo también hay limitaciones.

 

Por ejemplo, el artículo 46 del reglamento establece que los CDR no pueden realizar cateos ni ingresar a domicilios de personas sin su consentimiento. El artículo 68 indica además que no pueden operar fuera del ejido al que pertenecen. También se subraya que no pueden realizar labor de policías, sino solo de auxiliar del ejército, según el artículo 71.

 

Las acciones que se han visto en Michoacán por las autodenominadas autodefensas, respecto a las llegadas a otros municipios o revisiones a cateos junto con la policía, son ilegales para los cuerpos de defensa.

 

“Los elementos de las Defensas Rurales sólo serán requeridos para prestar su colaboración en auxilio de las Fuerzas Militares, en caso de necesidad justificada”, indica el artículo 106.

 

La normativa también establece que en el papel, todos los integrantes de los cuerpos de defensa tienen que ser ejidatarios o ser futuros herederos de una parcela y según el artículo 28, y participación en estos cuerpos no puede exceder los tres años.

 

Aunque no reciben ningún tipo de salario, las personas que integran los CDR si tienen derecho a los servicios sociales que ofrece el Ejército mientras estén enlistados.

 

ALGUNAS LOCALIDADES CON CDR

 

Tapachula, Chiapas

Reynosa, Tamaulipas

Apatzingán, Michoacán

Escobedo, Nuevo León

Cuernavaca, Morelos

Zacapu, Michoacán

Hermosillo, Sonora

Ocotlán, Jalisco

 

DATO

Los primeros cuatro cuerpos de policía rural en México se crearon el 6 de mayo de 1861 por decreto del presidente Benito Juárez.

 

Ofrecen becas para unirse a Gendarmería

 

En un intento por despertar mayor interés por unirse a la Gendarmería la Comisión nacional de Seguridad  (CNS) incluyó en su convocatoria el anuncio de una beca mensual  de 12 mil 784 durante el semestre que dure la capacitación para integrarse a esta nueva división adscrita a la Policía federal.

 

Desde septiembre del año pasado comenzó la difusión de la convocatoria para integrarse a esta agrupación. El objetivo es reunir al menos a 4 mil 500 elementos que hayan concluido su capacitación en julio y estén listos para reforzar la seguridad en el país.

 

Respecto a otras cuerpos federales o divisiones de la propia Policía Federal, los requisitos para integrarse a la Gendarmería son básicos pues incluso solo se pide secundaria terminada para el denominado “perfil de proximidad”.

 

Autoridades de la CNS señalaron a 24 HORAS que el proceso de reclutamiento no ha sido sencillo debido al poco interés de aspirantes de integrarse a la Gendarmería. Incluso se ofreció a elementos en activo de otras divisiones incorporarse a los gendarmes pero la respuesta fue prácticamente nula.

 

 “Ahí vamos bien, va fluyendo bien y hay mucha participación de la gente (para registrarse como Defensa Rural). Puede que sean más (de 600) los registrados, pero sí tenemos muchos candidatos

Estanislao Beltrán Torres

Vocero del Consejo de Autodefensas

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *