El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) colabora en las investigaciones sobre el jet Hawker 25 inhabilitado en Venezuela y en el cual, según dijo el presidente de ese país, Nicolás Maduro, se transportaba droga.
Así lo reveló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en comparecencia de cuatro horas ante 13 diputados e igual número de senadores que integran la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.
El encuentro fue privado y tanto el secretario de Gobernación como los legisladores hicieron un voto de silencio para no revelar los detalles de la comparecencia, pero la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lizbeth Rosas, informó de manera general que Osorio Chong les confirmó que hay varias líneas de investigación en torno al tema del jet, pero no dio más detalles.
“Lo único que les puedo comentar es que se trató el tema (del jet) y hay una investigación abierta. Sí nos dio algunas líneas de investigación que ya trae y que en estos días ellos anunciarán de manera pública (…) Hay una línea de investigación que está a cargo del Cisen, y en unos días les darán ya a ustedes como medios, los resultados de esta investigación. Van muy avanzados”, adelantó la perredista.
Este viernes 24 HORAS publicó que de acuerdo con Alexei Chévez, capacitador en la Academia Nacional de Seguridad Pública, el jet derribado en Venezuela no sirve para transportar droga, como lo dijo Maduro, que incluso señaló que la aeronave estaba al “full”, es decir completamente llena.
“Cuesta mucho trabajo que sea una aeronave utilizada para transportar droga, en la ficha técnica de la aeronave indica que era de configuración ejecutiva, de lujo, y así lo muestran las fotos de los anuncios de venta que tenía en Estados Unidos”, sostuvo Alexei Chávez.
“Nadie usa un jet para traficar drogas por dos principales razones: porque son muy caros, y porque sus características no les permiten volar ni tan abajo ni tan despacio como las aeronaves usadas para ese fin (…) El beechcraft king air, es la aeronave preferida por los narcotraficantes” subrayó.
El jueves el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y su homólogo de Venezuela, Elías Jaua Milano, sostuvieron una conversación telefónica para abordar el incidente donde se vio involucrada una aeronave con matrícula mexicana en ese país.
Esa fue la tercera ocasión que ambos cancilleres hablaron sobre el tema, en un evento anterior, Meade convocó al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, Hugo José García, para insistir en el interés de México por el esclarecimiento del derribo de una aeronave mexicana por las Fuerzas Armadas de su país.
Piden blindaje ante espionaje
En cuanto al tema del presunto espionaje que ejerce Estados Unidos al gobierno mexicano, los legisladores pidieron a Osorio Chong que se blinden los convenios de intercambio de inteligencia con el país norteamericano para evitar nuevos casos de vigilancia.
Después de la reunión, que duró más de cuatro, la diputada Lizbeth Rosas Montero informó que el espionaje fue uno de los temas que se trató más ampliamente.
“(Lo que) le pedimos, fue que esos convenios que se tuvieran con Estados Unidos, fueran de alguna manera ‘blindados’ para que tampoco estuviéramos en una situación vulnerable, él nos dio una explicación de todo lo que se está haciendo”, manifestó.
Presenta capos bajo investigación
Al hacer un diagnóstico general de la seguridad nacional del país, dijo Rosas Montero, el secretario de Gobernación presentó las fotografías de los capos del narcotráfico que han sido detenidos y los que están bajo investigación.
Osorio Chong ofreció "un panorama general de cómo están los cárteles, la delincuencia organizada" y presentó un diagnóstico "muy a detalle" de los capos detenidos y pendientes.
"Incluso nos dieron datos de cuántos (delincuentes) han ido deteniendo por sector, por zona, por región, fotografías, la verdad es que hoy trajo mucha información", comentó la diputada perredista.
Prevé reunión con ediles michoacanos
Otro tema fue la situación de violencia e inseguridad que priva en Michoacán, estado para el cual se estará presentando en los próximos días un “programa integral” para hacer frente a la situación.
De acuerdo con Lizbeth Rosas el secretario de Gobernación se comprometió a reunirse con los alcaldes michoacanos que han denunciado amenazas de muerte en su contra.
"Se va a reunir con todos los alcaldes de Michoacán, que es el caso concreto que ahorita se está tratando en el caso de las extorsiones que están siendo sujetos por el crimen organizado, sobre todo por el narco del estado”, explicó.
"En estos días ellos se van a reunir con todos los alcaldes, aunque se trató el tema de manera general porque varios legisladores expresamos que otros actores políticos, no solo alcaldes sino legisladores también, han sido intimidados por el crimen organizado", agregó.
Deja un comentario