El 28 de julio de 2013 organizaciones de transportistas bloquearon las autopistas de Michoacán para exigir la salida del estado de las Fuerzas Federales, su líder ordenó esos bloqueos: José Trinidad Martínez Pasalagua, quien desde el martes declara en la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Ese día, a consecuencia de esos bloqueos y al desviarse de su ruta, el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y su segundo contramaestre fueron emboscados y asesinados por Los Caballeros Templarios.

 

Martínez Pasalagua es identificado como uno de los hombres más poderosos en el estado. Lidera la mitad de los transportistas en la entidad por las concesiones de taxistas, combis y camiones; también por su relación con más de 30 organizaciones sociales municipales y estatales, a través del Frente Amplio Sindical y Social del Estado de Michoacán (FASSEM) que dirige.

 

Al igual que ocurrió hace unos días con el ex gobernador interino Jesús Reyna García,  Martínez Pasalagua rinde su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por sus posibles vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

 

Con esta retención, la dependencia amplía las investigaciones para descubrir la red de complicidades que el crimen organizado tejió desde el gobierno del estado, con el apoyo de Reyna García, que habría permitido el control de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del estado; así como los gobiernos municipales y sus recursos que habría permitido a Los Templarios beneficiarse con por lo menos 20 millones de pesos al año.

 

Las pesquisas hacia Martínez Pasalagua llevarían a deshilvanar el apoyo de las organizaciones sindicales y sociales a favor del cártel, a través de transportistas, quienes participarían en bloqueos, grupos de choque, aportarían recursos por el pago de piso y facilitarían la logística de distribución de drogas al menudeo; así como el control de un sector de empleados de oficinas de gobierno estatal y municipal.

 

Dinero y poder

 

La PGR investiga por lo menos tres vías desde las cuales se habría facilitado apoyo oficial al cártel de Los Caballeros Templarios, tanto con protección gubernamental o judicial, así como con el desvío de recursos públicos para sostener sus operaciones, dijeron distintas las fuentes consultadas.

 

Una de estas vías involucraría a la Secretaría de Seguridad Púbica y a la Procuraduría de Justicia del Estado, las cuales pudieron haber brindado protección a las actividades criminales del cártel, que abarcan no sólo el tráfico de drogas sino también la extorsión, el secuestro, el contrabando, la minería ilegal, entre otros delitos.

 

Cabe recordar que en enero, poco después de que Alfredo Castillo fue nombrado comisionado para el Desarrollo y la Seguridad en Michoacán, fueron sustituidos el procurador y el secretario de Seguridad Pública. Se dijo que se trataba de un movimiento para “alinear los esfuerzos estatales con los federales”.  Las fuentes consultadas, indicaron que pudo ser un primer paso para cortar la protección a los Templarios.

 

Una segunda vía que exploran las investigaciones es si hubo colaboración desde el Ejecutivo con el Poder Judicial y que pudo traducirse en procesos penales a modo e incluso en absoluciones a favor de integrantes detenidos de este grupo delictivo.

 

La tercera vía de apoyo oficial pudo desprenderse a través del dinero y, específicamente, del desvío de recursos asignados tanto al estado como a los municipios.

 

Autoridades federales revelaron que de acuerdo con declaraciones de integrantes del grupo delictivo detenidos en los últimos dos meses, y denuncias ciudadanas, se advierte un posible pago de cuotas sistemático mediante complicidad o extorsión en favor del grupo delictivo.

 

Se tiene una estimación preliminar, a partir de la declaración de un integrante del Cártel, que sostiene que al año recibían por lo menos 20 millones de pesos, tan sólo de algunas participaciones dirigidas a los municipios.

 

El año pasado el alcalde del municipio de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, denunció que prácticamente todos los ayuntamientos eran extorsionados por templarios que les exigían 10% de cada partida de los recursos federales que recibían. En noviembre pasado López fue asesinado en los límites de Guanajuato y Michoacán.

 

Fuentes de la PGR indicaron que como parte de esta línea de investigación se solicitará a la Auditoria Superior de la Federación una revisión detallada del gasto de las partidas federales asignadas a los municipios y al estado, incluyendo los fondos de seguridad.

 

En tanto, el ex secretario de Gobierno Jesús Reyna es investigado entre otras cosas, sobre su posible intervención en el desvío de recursos, lo que hasta el momento ha negado, según las fuentes consultadas.

 

También se ha pedido al gobierno de Michoacán apoyo con documentación sobre la utilización de recursos federales que se le han asignado por lo menos en los últimos cinco años.

 

El poder social

 

Hace dos días, Martínez Pasalagua fue localizado y trasladado a la SEIDO por elementos de la Marina, de acuerdo a su abogado Eduardo Quintero Madrigal, quien también representa al líder de las autodefensas Hipólito Mora, sometido a juicio por homicidio.

 

Se trata de un hombre que inició como conductor de una combi y desde allí ascendió, con el apoyo de su entonces amigo y líder histórico de los transportistas Miguel Corona Salto, de quien se separó años después para convertirse en el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte, que integra el mayor número de concesiones del gremio en todo el estado.

 

Fue diputado local de 2008 a 2011. Pero desde antes y hasta las elecciones pasadas intentó convertirse en candidato por el PRI a la alcaldía de Morelia, para eso apoyó el llamado Movimiento de Renovación dentro del partido, pero no le funcionó.

 

Aunque en sus aspiraciones políticas no ha tenido tanto éxito, en la extensión de su poder y control de las organizaciones sindicales y sociales sí se ha consolidado.

 

Se convirtió en dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Suburbanos de la República Mexicana (Conturmex), que reúne a distintas organizaciones del ramo en todo el país. Todavía es líder, hasta octubre de este año, del FASEM, que agrupa a 30 organizaciones y tiene vínculos directos con el Sindicato Democrático de Empleados Municipales (Sidemm), que agrupa a algunas de las organizaciones de trabajadores de los municipios y de distintas dependencias estatales.

 

A asas organizaciones las ha utilizado, de acuerdo con distintos testimonios, como herramienta de presión política y como grupo de choque contra otras redes de transportistas, y la SEIDO investiga su relación con las manifestaciones y los bloqueos en contra de la presencia de las fuerzas federales o como facilitador de bloqueos a favor de Los Templarios.

 

Los transportistas también podrían ser utilizados por el cártel, explicó una de las fuentes, como parte de la logística para la distribución de las mercancías ilegales dentro y fuera del estado, incluso para la venta al menudeo de drogas.

DATOS

 

Hasta ahora sólo han sido detenidos Trinidad Martínez y el ex secretario de gobierno Jesús Reyna, pero fuentes federales confirmaron que ya había por lo menos otra orden de localización girada

 

Cuatro presuntos integrantes de los Caballeros Templarios que operaban en Guanajuato fueron detenidos ayer. Las autoridades los vinculan con al menos seis asesinatos, y diversas extorsiones y secuestros.

 

“Anticipé que habría más detenidos y seguramente  seguirán surgiendo de los elementos que se tengan”

Jesús Murillo Karam

Procurador General de la República

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *