Peritos internacionales, avalados por 12 organizaciones de América Latina, tratarán de esclarecer, en un año, la identidad de más de 200 cuerpos hallados en fosas clandestinas en México y determinar las causas de su muerte.

 

Entre los restos que examinarán se encuentran los de 72 personas, al parecer todos migrantes, descubiertos en el 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

 

La Procuraduría General de la República (PGR), que no ha logrado identificar a la mayoría de las víctimas, oficializó ayer las bases del convenio de colaboración, casi dos semanas después de que fuera anunciado públicamente.

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), será el encargado de designar a los peritos que tendrán un año para realizar esta tarea, el cual utiliza las técnicas más novedosas en su materia y durante sus casi 30 años de experiencia, ha participado en la identificación de personas asesinadas durante la dictadura argentina, así como en guerras ocurridas en África y Europa del Este; así como en la identificación del cadáver de Ernesto El Che Guevara.

 

Las otras organizaciones darán el aval a los especialistas y aportarán la información necesaria que pueda ser útil sobre personas desaparecidas.

 

El año pasado, la EAAF ya identificó a 96 migrantes que fueron asesinados en la frontera entre Chiapas y Guatemala, con lo que iniciaron la integración de bancos genéticos y de información de familiares migrantes no localizados de Honduras, El Salvador y Chiapas, pero de ser necesario, se tomarán nuevas muestras a familiares o a los mismos restos, e incluso se realizarían procedimientos de exhumación en los casos que así lo requieren.

 

También se contempla la posibilidad de que en caso de ser necesarios nuevos exámenes, estos se realicen en un laboratorio internacional, aunque el costo tendrá que ser cubierto por el EAAF.

 

Los restos que serán susceptibles de ser verificados en este convenio, publicado ayer en el Diario Oficial, son los de los 72 cuerpos encontrados el 23 de agosto en San Fernando Tamaulipas; los 193 restos hallados en fosas también en San Fernando entre abril y mayo del 2011, y los 49 localizados en Cadereyta, Nuevo León el 14 de mayo del 2012.

 

Dato:

Unos 2,000 migrantes desaparecidos en México en los últimos seis años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *