El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova llamó a todos los actores del proceso electoral a no politizar el tema de la seguridad, para evitar el riesgo de que los comicios de 2015 dejen de ser el cauce pacífico por excelencia para procesar las diferencias y la inconformidad.
Al dictar la conferencia Retos y Perspectivas del Proceso Electoral 2014-2015, en un encuentro con empresarios y académicos de la Universidad Anahuac, precisó que las elecciones suponen momentos de crispación y rispidez política natural, especialmente en las campañas políticas.
Sin embargo, advirtió que si no existe la responsabilidad para no politizar un tema como el de la inseguridad, existe el riesgo de que las elecciones, “lejos de ser una solución, puedan acabar complejizando el escenario que se nos viene enfrente”.
En la reunión, a la que también acudieron estudiantes del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), Córdova Vianello argumentó que actualmente existe una coyuntura histórica fundamental, en la que está en juego el destino de México como sociedad democrática.
Esto implica, añadió, una enorme responsabilidad de las instituciones, de los partidos políticos y de quienes serán candidatos, incluidos los candidatos independientes.
No obstante, el presidente del INE expuso que las elecciones no son la solución en sí mismas de los problemas sociales, pero deben contribuir a encaminarlos, de manera pacífica, a un diagnóstico que coadyuve con rutas que permitan su resolución.
En ese sentido reiteró que el tema de la seguridad no se debe politizar, toda vez que “es un tema de Estado y transversal a todas la fuerzas políticas que nos afecta absolutamente a todos”.
Firma convenio con la Segob
En otro evento, Lorenzo Córdova estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien convocó a las instituciones y a todas las fuerzas políticas a que en el ámbito de sus competencias aseguren el orden y la libre concurrencia de los ciudadanos en el proceso electoral de 2015.
En la firma del convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el monitoreo de medios de radiodifusión, el responsable de la política interior dijo que “contamos con el marco jurídico adecuado para que el proceso se dé con certidumbre y respeto entre los participantes”.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que “2015 deberá dejar claro que también en el campo de las elecciones todos los actores políticos sabremos estar a la altura del México que los demanda”.
Dijo que sólo con unidad las elecciones se desarrollarán en un clima de tranquilidad y seguridad total, como lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto.
“El INE con una organización profesional y ejemplar del proceso, los gobiernos garantizando el orden, y las fuerzas públicas asegurando la honradez y vocación de servicio de todos y cada uno de sus candidatos”, así como con la participación de la sociedad, expuso.
En el salón Juárez de la sede de la dependencia federal, Osorio Chong hizo énfasis en que “debemos hacer lo que nos toca, porque es así, en corresponsabilidad, como podremos entregar los resultados que la sociedad nos exige”.
Confío en que gracias a la labor del instituto y de los organismos públicos locales se llevará a cabo con imparcialidad, transparencia y apego a la legalidad el proceso electoral del próximo año, que son los primeros que encabezará el INE bajo su nuevo marco institucional y en el que se renovarán dos mil 159 cargos de elección popular.
Deja un comentario